PRONABI asume administración de bienes incautados en el caso Odebrecht

Nota de prensa
Medida solicitada por el Ministerio Público, garantizará proceso de extinción de dominio
Archivo Fotográfico 1
Archivo Fotográfico 2
Archivo Fotográfico 3

15 de marzo de 2024 - 10:47 a. m.

El Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), órgano adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), asumió la administración de varios bienes inmuebles provenientes del caso Odebrecht, los mismos que están valorizados en 1.8 millones de dólares, aproximadamente.
 
La medida de incautación se determinó a raíz de las investigaciones que el Ministerio Público realiza contra algunos miembros vinculados a la División de Operaciones Estructurales de la empresa brasileña Odebrecht, dentro del proyecto “Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.  
 
El acto de incautación tiene como principal objetivo asegurar el proceso de extinción de dominio, el mismo que permitirá que en un futuro el bien revierta en favor del Estado, como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado.
 
Es preciso mencionar que, si bien los inmuebles incautados han sido puestos a disposición del PRONABI, están siendo ocupados por terceros arrendatarios, por lo que el Poder Judicial, momentáneamente, ha dispuesto la continuidad de los arriendos, cuya renta será cautelada por el PRONABI mientras se resuelve la situación jurídica de los bienes inmuebles.
 
Durante el acto de recepción por parte del PRONABI, se logró ejecutar la incautación de un departamento, cuatro estacionamientos y un depósito, pertenecientes a Ximena Reyes Pazos y la sucesión intestada a Luis Miguel Pizarro Aranguren, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht.
 
De la diligencia realizada en el distrito limeño de San Isidro, participaron representantes del Ministerio Público, del PRONABI y agentes de la policía nacional.