El sector Justicia suscribe acta de compromiso para implementar Modelo de Integridad Pública en la lucha contra la corrupción

Nota de prensa
El titular del MINJUSDH, Daniel Maurate Romero, destacó que se van a adoptar todos los mecanismos necesarios para erradicar la corrupción.
foto 1

6 de julio de 2023 - 7:36 p. m.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) realizó hoy la suscripción del acta de compromiso con el fin de implementar el Modelo de Integridad Pública para promover una cultura de ética y lucha contra la corrupción, dicho acto contó con la participación de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM).
 
El documento fue suscrito por el titular del MINJUSDH, Daniel Maurate Romero; la Secretaria de Integridad Pública de la PCM, Sara Farfán Cuba; el viceministro de Justicia, Walther Iberos Guevara; la secretaria general del MINJUSDH, Teresa Velásquez; el jefe de gabinete, Magno García Chávarri y las autoridades de los órganos adscritos al sector justicia: Procuraduría General del Estado (PGE), Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ), Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).
 
“La corrupción nos genera un costo alto, por eso vamos a adoptar todos los mecanismos necesarios para erradicar esta problemática. Somos conscientes de que existe una cultura de corrupción y lo que debemos promover es una cultura de integridad en los funcionarios y en los jóvenes. Este es un esfuerzo que nos involucra a todos”, indicó el ministro Maurate.
 
En ese sentido, todas las autoridades del sector Justicia manifestaron su adherencia a la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, al Código de Ética de la Función Pública, así como su compromiso para actuar conforme a los valores institucionales y a los principios y deberes éticos del servidor público, orientados al fortalecimiento de una cultura de integridad en las entidades, primando el interés público.
 
“No podemos desaparecer esta problemática social, pero si podemos adoptar acciones preventivas para estar preparados ante hechos de corrupción. Es importante comprometer a los órganos adscritos para cumplir con el estándar y lograr que esta lucha contra la corrupción sea una bandera del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Desde la PCM brindaremos la asistencia técnica que sea necesaria para cumplir con los objetivos”, comentó la Secretaria de Integridad Pública de la PCM, Sara Farfán Cuba.
 
El Modelo de Integridad Pública contiene un conjunto de orientaciones, mecanismos y procedimientos diseñados para fortalecer a las entidades públicas respecto a su capacidad interna de prevención y sanción frente a la corrupción, así como frente a prácticas contrarias a la ética.