“Un héroe corre por tus venas”: becaria cusqueña del Pronabec funda club de donación voluntaria de sangre para salvar más vidas

Nota de prensa
Estudiante de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco ha logrado recolectar más de 300 unidades de sangre de donantes voluntarios a través del club que fundó.
Kelly Baca ha logrado recolectar más de 300 unidades de sangre de donantes voluntarios en Cusco a través de campañas
Kelly Baca fundó el club de donación voluntaria de sangre U héroe corre por tus venas
Kelly Baca realiza su internado clínico médico en Sicuani (Cusco) y es parte de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco.

11 de junio de 2024 - 1:09 p. m.

Los superhéroes son reconocidos por sus poderes extraordinarios para hacer cosas inigualables, pero hay quienes con un poco de ingenio y espíritu de servicio se convierten en uno de estos célebres personajes y logran que un corazón pueda seguir funcionando o que alguien siga respirando. Kelly Baca Guevara, estudiante de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco, con Beca Continuidad del Pronabec, lo sabe muy bien, pues, quizás de forma involuntaria, se ha convertido en una heroína gestora de otros superhéroes a través del club de donación de sangre que fundó.
 
Junto con todo el equipo que conforma el club de donación de sangre “Un héroe corre por tus venas”, ha logrado recolectar más de 300 unidades de sangre de donantes voluntarios en Cusco, durante los dos últimos años, mediante campañas de donación voluntaria. Una hazaña que, sin lugar a dudas, ha permitido que la región andina sea una de las 18 que incrementó su cifra de donantes voluntarios de sangre durante el 2023. 
 
Según la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot), del Ministerio de Salud (Minsa), Cusco incrementó a 14.84 % su cifra de donantes voluntarios durante el 2023. Una cifra que ha contribuido, a la vez, al aumento de unidades de sangre donadas en el Perú, en el último año (465 236 unidades); lo que ha favorecido a miles de pacientes que han podido mejorar su condición de salud. 
 
“Hasta el 2019, solo el 13.3 % de la población era donante voluntario de sangre, el otro 87 % eran donaciones de sangre, pero no voluntarias, sino remuneradas, o por necesidad. Con nuestro trabajo, hemos ido viendo que esto puede cambiar, que está cambiando, que como sociedad podemos mejorar si es que trabajamos de la mano para estar mejor informados”, afirma la joven de 26 años, que actualmente realiza su internado clínico médico en Sicuani (Cusco) y es parte de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco (ACIEMH Andina).
 
Pese a que aún tiene poco tiempo liderando el trabajo de “Un héroe corre por tus venas”, Kelly siente mucho optimismo por seguir contribuyendo con la donación voluntaria de sangre en Cusco a través de las campañas de donación de sangre que realizan con apoyo de las entidades de salud regionales e instituciones municipales, puesto que se está cumpliendo el propósito con el que fundó el club de donación de sangre.

“La idea de fundar un club de donación de sangre surge por la carencia de unidades de sangre de calidad para los pacientes de nuestra región (Cusco). Esta idea va de la mano de una asociación a la cual pertenezco, que es la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina, que está muy dedicada a la investigación, la prevención y la promoción de la salud. Presenté este proyecto, y conforme fuimos avanzando, se unieron a mí mis compañeros, quienes estaban también muy interesados en él, por lo que decidimos realizarlo de manera más grande y en conjunto, inicialmente enfocado a estudiantes universitarios, para después proyectarlo a toda la población”, cuenta la becaria, quien, junto con otros 5 jóvenes que iniciaron el club de donación de sangre: Ángela Cornejo, Astrid Apaza, Abraham, Jossmel, Erick Flores, Dzhamila Vera, Renzo Perez, y Fernando Valiente, realizan campañas de donación cada año con apoyo de otras instituciones más formales como los hospitales de la región: Hospital Regional, Hospital Antonio Lorena y el Hospital de EsSalud de Cusco.
 
La joven estudiante del decimocuarto ciclo de Medicina señala que uno de los objetivos del club es que se junten más donantes a nivel nacional, y estos puedan tener algún tipo de beneficio social en caso de ser donantes reiterativos, como tener algún certificado que los avale en su CV y puedan, de esa manera, motivarlos a seguir donando y a que más personas se sumen a la donación voluntaria para que la carencia de unidades de sangre sea cada vez menor en la región y en el país.
 
Un héroe corre por tus venas
 
“El nombre del club se creó por la necesidad de encontrar donantes voluntarios que, al realizar la donación voluntaria de sangre, se conviertan en héroes”, señala la becaria.  
 
El club de donación de sangre “Un héroe corre por tus venas” se fundó el 12 de setiembre de 2021. Kelly cuenta que iniciaron con la idea de informar a toda la población sobre la importancia, los beneficios y los requisitos de la donación de sangre, y también para fines académicos de los estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Andina del Cusco.
 
Posterior a ello, crearon un festival de donación de sangre denominado Donafest. El primero se realizó el 4 de febrero de 2022, donde, con ayuda de autoridades municipales y los hospitales de la región llegaron a recaudar 110 unidades de sangre. Tras ello, decidieron realizar este festival cada año. De ahí, hasta el 2023, han llegado a recaudar más de 300 unidades de sangre.
 
“Yo inicié el club con mucho miedo porque no sabía cómo iba a ser la acogida, y también porque sabía que me estaba enfrentando a una población que no está bien informada respecto a la donación de sangre, pues hay muchos mitos; pero junto con el equipo de trabajo que formé, hemos podido promover más la donación de sangre entre la población, y ha sido bonito ver que hay mucha gente que está cada vez más interesada en mejorar, porque con esto (la donación de sangre) nosotros mejoramos como sociedad”, afirma con optimismo la joven.
 
Kelly Baca cuenta que fueron sus padres quienes la motivaron a postular a la universidad, así como su espíritu de ayudar a los demás, motivo por el que eligió estudiar Medicina Humana. En el 2020, ganó la Beca Continuidad, que le dio un alivio económico a ella y a su familia para seguir con sus estudios superiores. “Para mí fue una gran noticia, porque eran momentos difíciles con la pandemia de COVID-19. Todos estábamos pasando por muchas cosas, y ganar la beca me hizo sentir más tranquila porque iba a poder seguir estudiando; la beca le causaba un poco más de tranquilidad a familia”, comenta la beneficiaria.
 
Indica que, a corto plazo, desea culminar su carrera y realizar el servicio rural de salud, que es algo muy importante para su formación profesional, porque le permite estar más de cerca de la población y conocer la realidad del sistema de salud actual en el país, lo que le permitirá poder hacer algo para mejorar. Luego de ello, planea especializarse en Neonatología o Cirugía Pediátrica, y seguir promoviendo la donación de sangre.
 
“Yo le diría a toda la población que siempre pensemos en el prójimo. Todos podemos ser un héroe. Los superhéroes solo pueden salvar a una o dos personas, pero un donante voluntario de sangre puede salvar, incluso, de tres a cinco vidas, y recuerden que un héroe siempre corre por sus venas”, expresa Kelly como mensaje por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este de 14 junio.

Conoce más sobre Kelly Baca a través del siguiente videodocumental:
https://www.youtube.com/watch?v=60L3DP7iAAs

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Historias de Talentos Pronabec