Beca Inclusión 2024 del Pronabec para personas con discapacidad: ¡Postula desde este 15 de mayo y estudia en una universidad o un instituto!

Nota de prensa
Los postulantes deben acreditar su condición de discapacidad con un certificado o con el carné del Conadis. No hay límite de edad para postular.
Yoshelin es beneficiaria de Beca Inclusión del Pronabec
Personas con discapacidad pueden postular al concurso Beca Inclusión 2024 del Pronabec
Las personas con discapacidad interesadas en postular a Beca Inclusion pueden hacerlo desde este 15 de mayo

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec

15 de mayo de 2024 - 11:18 a. m.

Con el objetivo de reducir la brecha de acceso a educación superior entre las personas con discapacidad, el Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), inició la convocatoria de Beca Inclusión 2024 para carreras universitarias o profesionales técnicas. Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular de manera virtual y gratuita desde este 15 de mayo hasta el 13 de junio.
 
Este concurso ofrece la posibilidad de empezar una carrera universitaria o técnica, o continuar la que ya están estudiando, con todos los gastos cubiertos por el Estado. Quienes acrediten alguna condición de discapacidad pueden aplicar a través de la página oficial de la convocatoria: www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-carreras-profesionales/ 
 
A través de este concurso, el Pronabec entregará un total de 10 becas, cinco para carreras universitarias y cinco para carreras profesionales técnicas; todos los ganadores tendrán cubiertos los costos de examen o carpeta de admisión, la matrícula, las pensiones de estudios, los útiles de escritorio, la alimentación, el alojamiento, la movilidad local y los pagos para la obtención del grado y/o título respectivo.
 
¿Cuáles son los requisitos para postular?
 
Los postulantes deben leer con atención las bases del concurso y cumplir con los siguientes requisitos:
 
  • Acreditar condición de discapacidad (mediante el Certificado de Discapacidad, Carné o Resolución emitida por el Consejo Nacional para la Integración de la Personas con Discapacidad - Conadis)
  • Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular o Alternativa. Los estudios deben estar reconocidos por el Ministerio de Educación
  • Haber ingresado a una institución de educación superior (IES), sede y carrera elegibles para iniciar estudios en el 2024-II o 2025-I, o continuar con los estudios previamente iniciados
  • Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación
 
Más puntaje para los más vulnerables
En ambos concursos, los postulantes pueden acreditar condiciones priorizables, por las que reciben un puntaje adicional.
 
  • Ser víctima de la violencia en el país durante los años 1980-2000
  • Tener condición de discapacidad intelectual
  • Ser postulante mujer
  • Pertenecer a la jurisdicción de los distritos incorporados al ámbito del Vraem y del Huallaga.
  • Ser usuario del Programa Nacional de Entrega de la Pensión No contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo)
  • Ser paradeportista que obtuvo un logro destacado en los Juegos Deportivos Escolares Nacionales del Ministerio de Educación o en competencias oficiales nacionales o internacionales 
  • Pertenecer a comunidades nativas amazónicas, campesinas o poblaciones afroperuanas
  • Pertenecer a la población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas
  • Otros

100 becas para cursos de capacitación 
 
Además, el Pronabec también lanzó el concurso Beca Inclusión Técnico Productiva - 2024 en el que se entregarán 100 becas, para que las personas con discapacidad sigan cursos de capacitación en diversas instituciones de educación superior de la región en la que viven, siempre que estas sean elegibles por el concurso. Podrán postular a esta convocatoria a partir del 21 de junio hasta el 31 de julio.
 
La beca cubre alimentación, matrícula, pensión de estudios, alojamiento, materiales de estudios, movilidad local, útiles de escritorio y certificado emitido por la institución educativa al culminar el curso. 
 
El Pronabec lanzó en el 2021 las Becas Inclusión, y desde entonces, ha logrado beneficiar a más de 300 personas con discapacidad dándoles acceso a la educación superior, mientras que un total de 1473 personas con discapacidad fueron beneficiadas en los diferentes concursos de la institución durante los últimos 12 años.   
 
Los interesados en conocer más sobre los servicios y convocatorias vigentes del Pronabec, pueden visitar su página web www.gob.pe/pronabec y su canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC . Ante consultas pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Esta noticia pertenece al compendio Becas y créditos que ofrece el Pronabec