Finalistas de Beca 18 estudiarán una carrera gracias al esfuerzo de Pronabec, UPC y UPN

Nota de prensa
Los talentosos jóvenes, de escasos recursos económicos, que no pudieron alcanzar una beca, podrán cumplir sus metas profesionales gracias a la estrategia Aliado por la Educación del Pronabec.
Finalistas de Beca 18, junto a ganadores de Beca Laureate, en ceremonia de bienvenida
Finalista de Beca 18 que estudiarán una carrera en la UPC.
Finalistas de Beca 18 que estudiarán una carrera en la UPN

10 de abril de 2024 - 11:44 a. m.

¡Más oportunidades! Como parte de su esfuerzo por brindar acceso a la educación superior a más peruanos, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación se unió a dos universidades del país para que jóvenes con alto rendimiento académico, escasos recursos económicos, y que llegaron a la etapa final del concurso Beca 18-2023, accedan a una educación superior de calidad y cumplan su meta de convertirse en profesionales.
 
Maribel Alvites, directora de la Dirección de Coordinación Nacional y Cooperación Internacional (Diconci) del Pronabec, explicó que este logro es parte de la estrategia Aliado por la Educación. Esta iniciativa, que consiste en la sinergia entre el Pronabec y el sector privado, tiene como uno de sus principales objetivos ofrecer nuevas posibilidades de estudios a los miles de peruanos que postularon a las becas del Pronabec pero no las alcanzaron por una mínima diferencia de puntajes.
 
“Los jóvenes con alto rendimiento académico que pasaron por todos los filtros rigurosos del concurso Beca 18, pero que no pudieron conseguir la beca, ahora podrán seguir sus estudios superiores sin limitaciones”, detalló la directora de la Diconci del Pronabec, durante la ceremonia de bienvenida a los jóvenes en sus respectivas universidades.
 
Este fue el caso de siete jóvenes finalistas de Beca 18, como Laura Huamán, quien estudiará Psicología en la Universidad Privada del Norte (UPN). “Me llamaron y me dijeron que, como fui preseleccionada de Beca 18, tenía la oportunidad de acceder a otra beca. Pasé por dos fases: un examen y una entrevista, y, tras cumplir con los requisitos, ahora puedo estudiar aquí”, dijo la joven, quien es parte de los cuatro preseleccionados de Beca 18 que accederán a la educación superior en la UPN. 
 
Por su parte, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) son tres finalistas de Beca 18 los que seguirán sus carreras profesionales con todos los gastos cubiertos. Entre ellos, Mauricio Yaguare: “Tengo un enorme sentimiento de gratitud por poder acceder a esta beca. Yo recomiendo a todos los jóvenes que no desaprovechen ninguna oportunidad que les ofrecen, y que siempre sigan mejorando y cumpliendo sus sueños”, agregó el beneficiario, quien estudiará Administración y Negocios Internacionales.
 
UPC y UPN ofrecen la Beca Laureate Transforma
 
La UPC y la UPN son las instituciones de educación superior que se han sumado a la estrategia Aliado por la Educación del Pronabec y han hecho posible que más jóvenes peruanos talentosos puedan acceder a la educación superior, a través del ofrecimiento de la Beca Laureate Transforma.
 
“Ofrecemos una beca integral, que beneficia a 50 estudiantes anualmente. Por supuesto, entre los seleccionados se encuentran jóvenes preseleccionados de Beca 18 del Pronabec, porque son jóvenes talentosos con gran desempeño. Nosotros buscamos transformar la vida de estudiantes a través de la educación de calidad, y hacer estos convenios con el Pronabec nos permite cumplir con este propósito”, señaló Martín Santana, rector de la UPN.
 
La Beca Laureate Transforma cubre todos los gastos académicos necesarios para seguir una carrera profesional sin preocupaciones económicas. También ofrece la preparación en el idioma inglés, a través del Programa WeTALK, así como el acompañamiento durante toda la carrera y el costo del trámite para obtener el bachillerato.
 
Con esta Beca Laureate nos sumamos al esfuerzo que ya realiza el Estado. Es una enorme satisfacción el poder ser aliados del Pronabec para ofrecer a la juventud peruana la posibilidad de acceder a la educación superior, y así ellos nos ayuden a transformar la realidad del país para bien. La educación es el mejor instrumento para que nuestro país se desarrolle de manera sostenible”, agregó Edward Roekaert, rector de la UPC.
 
Por eso, desde el Pronabec se invita a las empresas, instituciones educativas privadas y organizaciones de la sociedad civil a unir esfuerzos y apoyar desde diferentes ámbitos, a través de su estrategia Aliado por la Educación, que cuenta con cuatro modalidades: Aliado Educativo, Aliado Empleabilidad, Aliado Conocimiento y Embajador Aliado por la Educación. 
 
Los interesados en conocer más y unirse a esta iniciativa pueden escribir al correo aliadoporlaeducacion@pronabec.gob.pe. También pueden revisar el canal de Facebook www.facebook.com/AliadoPorLaEducacion o contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Esta noticia pertenece al compendio Becas y créditos que ofrece el Pronabec