¿Ya sabes qué carrera estudiar? Responde estas 7 preguntas del Pronabec que podrían ayudarte a decidir

Nota de prensa
La revisión de tus intereses, habilidades y proyectos a futuro resulta esencial para que explores tus opciones profesionales.
Sigue estos consejos de orientación vocacional que te brinda el Pronabec
Conocer tus habilidades, fortalezas y objetivos te ayudarán a decidir mejor tu carrera profesional

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

22 de febrero de 2024 - 11:14 a. m.

Elegir una carrera profesional es una decisión que podría resultar desafiante ya que implica una conexión con tu proyecto de vida, y requiere de confianza y determinación. Para ello, es importante conocerte e identificar tus intereses, habilidades y objetivos, pues estas acciones te ayudarán a tener más seguridad en tu transición de la escuela secundaria a los estudios superiores.

La psicóloga Daphne Lizeth Villalba Farfán, especialista en Diseño de Intervenciones para el Bienestar, de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec), del Ministerio de Educación, brindó valiosos consejos que te permitirán tomar esa importante elección de la carrera.
 
En ese sentido, la especialista propone que te plantees a ti mismo las siguientes 7 preguntas esenciales para orientar tu elección de manera efectiva:
 
1.      ¿Cuáles son mis intereses y pasiones? Para reflexionar sobre las actividades que disfrutas y te motivan y puedan brindarte pistas sobre áreas en las que puedes tener éxito y sentir realización en lo profesional y personal.
2.      ¿Cuáles son mis habilidades y fortalezas? Para reconocer en qué áreas destacas y qué talentos tienes, a fin de ayudarte a elegir una carrera que aproveche esas habilidades. 
3.      ¿Cuáles son mis aspectos a mejorar? Para reconocer en qué áreas requieres de apoyo y de esfuerzos adicionales. 
4.      ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje? Para entender cómo aprendes mejor, ya sea en la práctica o la teoría y, de esa manera, la carrera que elijas se alinee a tus preferencias de aprendizaje.
5.      ¿Qué valores son importantes para mí en una carrera? Para descartar opciones que no vayan acorde con esos valores, y buscar carreras que ofrezcan la oportunidad de contribuir positivamente a la sociedad.
6.      ¿Cómo me veo en el futuro? Para visualizar dónde te gustaría estar en unos años, y así  seleccionar una carrera que te lleve más cerca de tus metas y aspiraciones personales.
7.      ¿Estoy dispuesto a comprometerme con el esfuerzo y el tiempo necesario para alcanzar mis objetivos profesionales? Para evaluar si estás dispuesto a asumir a largo plazo la dedicación y el sacrificio requeridos para sobresalir en una carrera.
 
Responder estas interrogantes con honestidad te ayudará a aumentar tus posibilidades de éxito y satisfacción en el futuro. Aún así, es posible que aparezcan algunos temores, por lo que es vital no alarmarse y conservar la serenidad.
 
“Es esperado que surja el miedo o la ansiedad por tomar la mejor decisión; ante ello se sugiere hacer un repaso de los motivos que lo llevaron a tomar su decisión. Una revisión de sus intereses, habilidades y exploración de carreras y mercado laboral podría ser de ayuda”, asegura Daphne Villalba.
 
¿Qué más puede ayudar a elegir una carrera?
 
La especialista señala que se puede emplear el análisis FODA como una herramienta que facilita el reconocimiento personal de las fortalezas (F) y debilidades o aspectos a mejorar (D), los cuales se centran es aspectos internos (gustos, intereses, habilidades, etc.). También permite identificar las oportunidades (O) y amenazas (A), factores externos al adolescente que influyen en su toma de decisiones (ventajas o recursos, oferta y demanda laboral).
 
Asimismo, en el caso de adolescentes y jóvenes que no tengan un orientador vocacional que les ayude en la elección de su carrera, pueden acceder a recursos en línea gratuitos de pruebas vocacionales y exploración de carreras, asistir a ferias vocacionales —como las que organiza el Pronabec—, investigar por su cuenta y conversar con familiares, amigos o docentes. 
 
Los interesados en conocer más sobre los servicios del Pronabec pueden visitar su página web www.gob.pe/pronabec Si tuvieran alguna duda, pueden enviar sus consultas al Facebook www.facebook.com/PRONABEC/ , contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Esta noticia pertenece al compendio Becas y créditos que ofrece el Pronabec