¿Sabías que mejorar tu inteligencia emocional te ayudará a conseguir un empleo? Conoce cinco claves que te ayudarán en tu vida laboral

Nota de prensa
• En un webinar a beneficiarios del Pronabec, especialista del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo recalcó la importancia de saber gestionar las emociones en un ambiente de trabajo.
Especialista del MTPE explicó a becarios del Pronabec la importancia que tiene la inteligencia emocional.
La clave para saber actuar ante cualquier situación en la vida profesional está en nuestra capacidad de autoconciencia y autoconocimiento.

17 de enero de 2024 - 12:02 p. m.

Lima, 17 de enero de 2024. Conseguir el trabajo de tus sueños, adaptarte a un nuevo ambiente laboral o no ser seleccionado para un puesto de trabajo son algunas situaciones cotidianas que ponen en vitrina la capacidad que se tiene para afrontar las circunstancias que se presentan en la vida; sobre todo, en el entorno profesional, puesto que exponen el manejo de las emociones y, por ende, los logros y fracasos de cada persona. 

En un webinar para los beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, Melina Valencia, especialista del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, explicó la importancia que tiene la inteligencia emocional en nuestras habilidades de empleabilidad, por lo que mencionó cinco conceptos claves para desarrollarla y tener un mejor futuro laboral.

Según la experta, la clave para saber actuar ante cualquier situación en la vida profesional está en nuestra capacidad de autoconciencia y autoconocimiento, porque determinan nuestra seguridad, convicción y éxito ante determinadas circunstancias.

“Una debilidad desconocida nunca podrá ser convertida en fortaleza, porque no podemos gestionar lo que no conocemos. Es importante desarrollar el autoconocimiento porque me ayuda a aprender de mí mismo, y eso me da convicción y seguridad. Voy a desarrollar mi autoestima, voy a tener un comportamiento más estable, y, por ende, más éxito en mis relaciones interpersonales. Voy a conocer mis fortalezas y debilidades”, indicó.

Otra de las habilidades para mejorar nuestro camino en el campo laboral, mencionada por la especialista, es el autocontrol, que va de la mano con la asertividad: la capacidad de comunicar nuestras emociones, opiniones y necesidades de forma clara, amable y con respeto, en el momento y lugar correcto. Por ejemplo, ante una entrevista laboral, “una persona asertiva habla claro, su postura y mirada transmiten seguridad, expresa lo que siente y piensa, y reconoce sus fortalezas y errores”, destacó.

Asimismo, señaló que es una tarea fundamental desarrollar la empatía para mejorar nuestras relaciones interpersonales; sobre todo, en un ambiente laboral, ya que nos ayuda a comunicarnos mejor, a adaptarnos a nuevos ambientes, y a tener mayor éxito por ejemplo con clientes. “Al entender mejor sus necesidades, generamos la preferencia de ellos, porque se sienten escuchados”, argumentó.

Por otro lado, indicó que la persona que desarrolla habilidades sociales suele resolver problemas inmediatos de la situación, lo que minimiza la probabilidad de futuros problemas, porque se lleva bien con las demás personas y crea un ambiente agradable.

Según el escritor Daniel Goleman, las habilidades sociales abarcan 7 elementos: comunicación, influencia, liderazgo, adaptación del cambio, resolución de conflictos, colaboración, y cooperación y habilidades para el trabajo en equipo. 

Teniendo en cuenta ello, Valencia señaló que también es importante la motivación, porque es la fuerza que impulsa a lograr algo o a obtener aquello que buscamos. “Mediante la motivación, podemos direccionar nuestras emociones hacia un objetivo determinado. Nos da el aliento para recuperarnos, nos permite encontrar soluciones más acertadas, más responsables, y volver a encaminarnos a nuestras metas siendo más persistentes, resilientes y enérgicos”, agregó. 

Brindó, además, algunos consejos para mejorar la motivación, como celebrar los logros o establecer metas pequeñas y medibles; desafiarte con cosas nuevas, como pequeños retos.

La especialista recalcó que es importante saber gestionar las diversas emociones que experimentamos en un ambiente de trabajo —como enojo, frustración, rechazo, alegría— e indicó que esto solo se logra desarrollando nuestra asertividad e inteligencia emocional.

Recuerda: si sientes que estás pasando por una situación que afecta tu bienestar emocional, o conoces a alguna persona con este problema, puedes acudir al Centro de Salud Mental Comunitario del Ministerio de Salud más cercano; para ello, deberás ingresar al siguiente link: https://www.gob.pe/10942-conocer-los-centros-de-salud-mental-comunitaria-en-el-peru o llamar a la línea 113  opción 5, también puedes comunicarte con tu especialista de Bienestar del Pronabec o de tu institución de educación superior para recibir orientación. 

Si deseas conocer más sobre los servicios del Pronabec, visita la página web www.gob.pe/pronabec, ingresa a www.facebook.com/PRONABEC, llama a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribe al WhatsApp institucional 966 429 596.


Puedes ver el webinar completo aquí: https://bit.ly/3O7Rzl1