¡Atención, preseleccionado de Beca 18-2024! Conoce los requisitos para postular a la etapa final del concurso

Nota de prensa
Puedes postular al primer momento de la Etapa de Selección de manera virtual y gratuita, desde este lunes 8 de enero.
Ganador de Beca 18
Ganadora de Beca 18 estudiando.

3 de enero de 2024 - 9:19 a. m.

Si eres uno de los más de 27 000 preseleccionados de Beca 18-2024, podrás seguir compitiendo por una de las 10 000 becas integrales que te permitirán estudiar una carrera profesional con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. Para ello, debes postular a la Etapa de Selección del concurso, en la que debes cumplir con un nuevo requisito: haber ingresado a una universidad o instituto elegible por el concurso para iniciar tus estudios en el 2024.

La postulación para la Etapa de Selección de Beca 18-2024 (primer momento) inicia este lunes 8 de enero y culminará el viernes 1 de marzo, y la podrás realizar de manera virtual y gratuita, a través de la siguiente página: www.pronabec.gob.pe/beca-18/ Entre los beneficios que brinda este concurso se encuentran la cobertura del costo de matrícula, pensión de estudios, alojamiento, alimentación y movilidad local.

¿Cómo puedo acreditar este nuevo requisito?

1.      Revisa la lista de instituciones de educación superior (IES), sede y programa de estudios elegibles por el concurso. La lista puedes revisarla en www.pronabec.gob.pe/beca-18/Esta lista se ampliará hasta 15 días calendario antes de finalizar la Etapa de Selección. 
 
2.      Postula a la IES, sede y programa elegibles de tu elección y obtén una vacante.

Recuerda que, de acuerdo a las características de la IES, podrás recibir un mayor o menor puntaje. Entre ellas se encuentran la posición en la lista de universidades o institutos priorizados según la calidad (de acuerdo al ranking de excelencia elaborado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - Sunedu y al Ministerio de Educación, respectivamente) o la gestión de la IES (si es pública o privada). 

Asimismo, también se otorga más puntaje a las IES ubicadas en las regiones donde se cuenta con menor tasa de transición, este criterio se refiere a que en dicha región existe un menor número de estudiantes que transitan de la educación secundaria a la educación superior en el año inmediato después del egreso.

Y una cuarta característica es la ratio de selectividad, que mide la demanda o competitividad educativa de las IES y las agrupa en quintiles. Los quintiles donde se agrupan IES con mayor demanda ofrecen un mayor puntaje a los postulantes. Puedes verificar a qué quintil pertenece tu IES en el módulo Oferta Educativa de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO): https://pao.pronabec.gob.pe

3.      Presenta tu constancia de ingreso en el marco del proceso de admisión ordinario (no se aceptan modalidades de ingreso exclusivos Ad Hoc para postulantes del concurso, a excepción de los que ofrecen las universidades públicas licenciadas) en el Módulo de Postulación para la Etapa de Selección (Módulo Sibec), que se encuentra en www.pronabec.gob.pe/beca-18/

La constancia de ingreso deberá mostrar que el semestre de inicio de tus estudios será en el 2024- I o 2024-II. Excepcionalmente, en el caso de constancias de ingreso de procesos de admisión anteriores al 2024, adicionalmente, debes presentar un documento oficial en el que se acredite que la IES autorizó y reservó el inicio de clases para el año 2024 y que mantienes tu vacante.

¿Hay más requisitos para postular a la Etapa de Selección?

1.      Haber culminado el nivel de secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Alternativa (EBA) o Especial (EBE): se acredita con el Certificado Oficial de Estudios Digital o Certificado Oficial de Estudios escaneado, que contenga el visado de las notas de la educación secundaria. Para el caso de la EBR, podrás presentar la Constancia de Logros de Aprendizaje (CLA) acreditando las notas de todas las competencias cursadas en la secundaria.
 
2.      Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos grados concluidos de la secundaria: tercio superior, para las modalidades Ordinaria, Huallaga y Vraem; medio superior, para las modalidades Protección, CNA y PA, EIB y FF. AA., y una nota mínima de 12 para la modalidad Repared.

3.      Si postulas a la modalidad Ordinaria, deberás acreditar la condición socioeconómica de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

¿Hasta cuándo puedo postular?

Para que tengas más oportunidades de ser un ganador de Beca 18-2024, podrás postular en dos momentos: el primero se inicia el 8 de enero y culmina el 1 de marzo. El segundo momento inicia el 1 de abril y termina el 2 de mayo. Estas fechas están alineadas a los exámenes de admisión en la mayoría de las universidades e institutos del país.

Si eres preseleccionado de Beca 18-2024 lee detenidamente las bases del concurso que están publicadas en la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18/ También puedes enviar tus consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarte a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp institucional 914 121 106.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca 18