Miles de beneficiarios del Pronabec accedieron a herramientas para reforzar sus conocimientos y su empleabilidad

Nota de prensa
En el 2023 se repotenció la estrategia de acompañamiento con cursos gratuitos, el voluntariado entre becarios y la conexión con empresas.
Los beneficiarios del Pronabec reciben un compañamiento socioemocional permanente
En ExpoTalentos los beneficiarios se contactan directamente con empresas

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec

29 de diciembre de 2023 - 9:40 a. m.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, otorga becas y créditos de estudio a peruanos que hayan obtenido buen rendimiento académico y vivan en condición de vulnerabilidad, para que inicien o culminen con éxito una carrera profesional. Además, también brinda un acompañamiento permanente para que el beneficiario alcance su meta de convertirse en profesional y trabajar de ello. 

Una de las herramientas del Pronabec para lograr este acompañamiento es Talentos en Acción, el voluntariado de becarios que realizan una mentoría entre pares que consiste en el apoyo y orientación de beneficiarios de ciclos avanzados—denominados talentos guía— hacia los nuevos ingresantes para que logren una integración a la educación superior. Asimismo, los talentos guía son orientados y acompañados por becarios ya egresados del pregrado – denominados mentores líderes. Todo el proceso es supervisado por un especialista de la institución. 

La iniciativa inició como un piloto en el 2021, se implementó en 5 regiones y se benefició a 403 beneficiarios ingresantes. En el 2023, los Talentos aumentaron a 1128, lo que representa un crecimiento del 81.06 %. Además, se ha registrado 98 talentos guía y 59 mentores líderes.

Otra de estas herramientas, en el marco de la estrategia implementada por la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec es Aprende+, plataforma que contiene 26 cursos cortos virtuales, asincrónicos, auto formativos e interactivos al que los becarios acceden de forma progresiva de acuerdo a la etapa de estudios en la que se encuentran. Todos los beneficiarios tienen acceso a ella a través de: aprendemas.pronabec.gob.pe/login

Las temáticas fortalecen sus competencias y hábitos de estudio con el fin de que permanezcan en los estudios, así como también dan herramientas para impulsar su inserción exitosa en el ámbito laboral. Durante el 2023 se matricularon 46 373 beneficiarios en alguno de los cursos, según su etapa de estudio. En el último semestre 40 398 beneficiarios culminaron sus cursos asignados, correspondiendo al 97.52 % de la meta programada.

Asimismo, los beneficiarios que culminaron el curso Empléate de la referida plataforma elearning tienen a su disposición el acceso a ExpoTalentos, plataforma laboral virtual gratuita que conecta a los beneficiarios, que acaban de egresar o están próximos a culminar sus estudios superiores, con empleadores de distintos rubros. De esta manera, se convierte en un medio adicional de búsqueda de oportunidades laborales: expotalentos.pronabec.gob.pe/

Este espacio exclusivo, creado en el 2020, registra más de 33 911 curriculum vitae de beneficiarios del Pronabec y de 298 empresas o instituciones públicas y privadas. La cifra representa un crecimiento de 27.52 % en comparación con la participación de beneficiarios en el 2022.

Las oportunidades laborales con altos sueldos están dirigidas a profesionales de distintos rubros. Algunas de las empresas participantes son la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Electroperú SAC, el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia del Mercado de Valores, la Caja Huancayo, entre otras.

De esta manera, la estrategia de acompañamiento al becario contribuye a disminuir la tasa de deserción. Se sigue trabajando en ampliar estas iniciativas para que llegue a nuevos beneficiarios. Los interesados en conocer más sobre los servicios del Pronabec pueden visitar su página web www.gob.pe/pronabec. Si tuvieran alguna duda, pueden enviar sus consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Esta noticia pertenece al compendio Talentos en Acción