Pronabec lanza Aliado por la Educación, estrategia que involucra al sector privado para dar más oportunidades

Nota de prensa
Un llamado a la acción para seguir transformando vidas. Instituciones, empresas y la sociedad civil pueden unirse para dar nuevas becas y espacios para lograr la excelencia profesional.
Becarios junto a la directora ejecutiva de Pronabec y el representante de Fundación Suyana
Directora Ejecutiva del Pronabec, Ivette Infantes, presidió la ceremonia de lanzamiento de Aliado por la Educación
Directora Ejecutiva del Pronabec, Ivette Infantes, y el director ejecutivo de Fundación Suyana Perú – Bolivia, Alberto Arango de la Torre

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec

22 de diciembre de 2023 - 9:48 a. m.

Cerrando brechas. Con la misión de seguir transformando vidas a través de la educación superior, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó Aliado por la Educación, estrategia institucional que une esfuerzos con el sector privado para dar más oportunidades de estudios superiores de calidad y de crecimiento profesional a los peruanos.

Esta iniciativa pública busca acortar la brecha de cobertura de acceso a la educación superior y de especialización profesional, por ello dará nuevas posibilidades de estudio a los miles de peruanos que postularon a las becas del Pronabec y no la alcanzaron por mínima diferencia de puntajes. Así también reforzará los conocimientos especializados de los beneficiarios y generará más ofertas de trabajo para que se inserten al mundo laboral con éxito.

Por este motivo, a través de la estrategia se ha invitado a las empresas, instituciones educativas privadas y organizaciones de la sociedad civil a unir esfuerzos y apoyar desde diferentes ámbitos. Estos son:

  • Aliado Educativo: otorgamiento de nuevas becas a los postulantes de Beca 18, Beca Hijos de Docentes y Beca Permanencia que se quedaron en el tramo final de los concursos y no ganaron la beca en su momento. Los postulantes cuentan con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos. 
  • Aliado Empleabilidad: ofrecimiento de oportunidades laborales a los beneficiarios del Pronabec, ya sean con bootcamps (cursos intensivos para iniciar trabajos), prácticas preprofesionales, profesionales o contratos.Los socios que forman parte de este ámbito tendrán la garantía de reclutar a profesionales talentosos, de alto rendimiento y compromiso social.
  • Aliado Conocimiento: inversión de recursos para el apoyo, subvención o sostenimiento de las investigaciones de beneficiarios del Pronabec, así como el desarrollo de sus emprendimientos, iniciativas artísticas, etc.
  • Embajador Aliado por la Educación: intervención de figuras públicas que tengan influencia en los medios de comunicación difundiendo las oportunidades del Pronabec y las historias de sus beneficiarios, para ampliar el alcance de las oportunidades a nivel nacional e internacional.

Las entidades del sector privado que se unen a esta causa firman convenios y se convierten en socios estratégicos del Pronabec y tras ello, reciben el sello distintivo de “Aliado por la Educación”, que los distinguirán como instituciones comprometidas con transformar la vida de los peruanos a través de la educación superior. 

Asimismo, la estrategia también crea la distinción Embajadores Pronabec que reconocerá a los beneficiarios emblemáticos de la institución. Ellos son líderes sociales que han apoyado a su comunidad y al país con sus conocimientos profesionales y con sus historias de vida de perseverancia.

Ceremonia de lanzamiento

En el marco del lanzamiento de Aliado por la Educación, este jueves 21 de diciembre el Pronabec firmó un convenio con la Fundación Suyana Perú – Bolivia, convirtiéndose en la primera empresa privada que financiará 45 becas integrales a jóvenes con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para que inicien o continúen una carrera profesional en universidades de Cusco, Apurímac y Puno.

La ceremonia estuvo presidida por la directora ejecutiva del Pronabec, Ivette Infantes Montalvo, quien entregó el sello de Aliado por la Educación al director ejecutivo de la fundación, Alberto Arango de la Torre, distinguiendo a su institución como comprometida con la educación en el país. Esta estrategia es impulsada por la viceministra de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Soraya Altabás Kajatt.

El Pronabec desde su fundación ha transformado la vida de más de 247 000 peruanos al otorgarles becas de acceso y permanencia a la educación superior de calidad. El apoyo del sector privado dará más oportunidades, lo que aportará a tener una sociedad más justa y acelerará el desarrollo del país.

Las empresas, instituciones u organizaciones interesadas pueden conocer más detalles de la estrategia Aliado por la Educación, y contactarse para ser parte de la causa, a través del correo electrónico aliadoporlaeducacion@pronabec.gob.pe Así también revisar información en el canal de Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/, contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, a la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 914 121 106.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Aliado por la Educación