Pronabec aporta al Gobierno Digital: entidades públicas podrán realizar su selección de personal con DigiCAS

Nota de prensa
El sistema digital del Pronabec estará disponible de usarse a partir de enero del 2024.
El Pronabec ha desarrollado diferentes herramientas tecnológicas para un mejor uso de los recursos del Estado

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec

18 de diciembre de 2023 - 6:20 p. m.

Tras la publicación del Sistema de Convocatorias CAS Digital del Pronabec (DigiCAS) en la Plataforma Nacional de Software Público Peruano de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); ahora todas las entidades públicas podrán solicitar y utilizar esta herramienta para la ejecución de sus procesos de selección de personal CAS.
 
El DigiCAS permite gestionar todo el proceso de selección de personal vía contratación administrativa de servicios (CAS) y cubre las etapas de publicación, postulación, evaluación y resultados; todo ello, haciendo uso de la firma digital en el marco de la visión Cero Papel que el Pronabec impulsa desde hace 10 años. Esta iniciativa le ha permitido ser reconocida como una entidad ecoeficiente.
 
Este sistema fue diseñado y desarrollado a través de un trabajo conjunto entre la Oficina de Gestión del Talento y la Oficina de Innovación y Tecnología del Pronabec, como parte de la digitalización de los procesos de selección de personal CAS. 
 
También contribuye a la seguridad de la información al permitir almacenar las actas firmadas por el comité evaluador, y las calificaciones obtenidas por cada uno de los postulantes, de modo que la entidad puede acceder de manera directa y rápida para revisar y descargar la información de cada postulación, garantizando así, la transparencia de los procesos de selección de la entidad.  
 
La iniciativa digital del Pronabec cuenta con el respaldo de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, toda vez que está enmarcada en la Plataforma Nacional de Software Público Peruano, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 051-2018-PCM, que permite a la Administración Pública compartir aplicativos y/o software bajo licencia libre o abierta, su uso, así como acceder al código fuente y documentación técnica en beneficio del Estado Peruano. De esta manera el Pronabec brinda este aporte al Sistema Nacional de Transformación Digital creado mediante Decreto de Urgencia N° 006-2020.
 
Trabajo colaborativo  
 
Como parte del lanzamiento del DigiCAS, el día 15 de noviembre, el Pronabec se comprometió a atender los requerimientos a medida y a brindar la asistencia técnica personalizada en el despliegue a cuatro entidades públicas: Superintendencia Nacional de Migraciones, Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Hospital de Ventanilla y a la PCM, quien será representada por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN).
 
Asesoría Especializada
 
Las entidades del Estado que soliciten el uso de DigiCAS deberán llenar un formulario (https://www.gob.pe/14976-plataforma-nacional-de-software-publico-del-peru) y adjuntar la resolución del responsable, así como aceptar la política de privacidad para enviar tu solicitud. Luego recibirán un correo o llamadas telefónicas de un funcionario de la Secretaria de Gobierno y Transformación Digital para asesorarlos en el uso del software.