Gobierno de Estados Unidos ofrece becas a líderes de comunidades para Programa de Soluciones Comunitarias

Nota de prensa
• El programa incluye un intercambio de cuatro meses en Estados Unidos, donde los becarios podrán interactuar con organizaciones comunitarias de dicho país.
El Programa de Soluciones Comunitarias incluye un intercambio de cuatro meses en Estados Unidos
Estados Unidos ofrece becas integrales a líderes comunitarios quienes trabajan para mejorar sus comunidades
Los becarios del Programa de Soluciones Comunitarias realizarán un plan de estudios de liderazgo a nivel de posgrado

Fotos: Pronabec

25 de octubre de 2023 - 10:58 a. m.

Lima, 23 de octubre de 2023. El Gobierno de Estados Unidos ha lanzado una nueva convocatoria para el Programa de Soluciones Comunitarias, que ofrece becas integrales a líderes comunitarios quienes trabajan para mejorar sus comunidades abordando cuestiones relacionadas con la democracia y los derechos humanos, el medio ambiente, la paz y la resolución de conflictos, y las mujeres y el género.

Los ganadores de la beca para el Programa de Soluciones Comunitarias tendrán un intercambio de cuatro meses en Estados Unidos, donde se relacionarán con organizaciones comunitarias de dicho país para mejorar sus habilidades y experiencia técnica respecto a liderazgo.

Asimismo, con el apoyo de su organización anfitriona en EE. UU., los becarios de soluciones comunitarias diseñarán y planificarán una iniciativa o proyecto de desarrollo comunitario para llevar a cabo después de regresar a su país, por lo que, una vez que salen de EE. UU., implementarán un proyecto de seguimiento de seis meses en sus comunidades de origen. 

Otro de los beneficios que recibirán los becarios del programa es la realización de un plan de estudios de liderazgo a nivel de posgrado, en el Instituto de Liderazgo Comunitario, que incluye formaciones presenciales, cursos online, coaching profesional y networking, para fortalecer sus habilidades de liderazgo y gestión.

El programa cubre el costo de los siguientes conceptos:

  • Apoyo para visa J-1
  • Viaje de ida y vuelta desde la ciudad de origen de los participantes a EE. UU.
  • Asignación mensual para cubrir alojamiento, comidas y otros gastos de manutención mientras esté en EE. UU. 
  • Cobertura sanitaria de accidentes y enfermedades.
  • Otros.

Para postular a una de las becas de programa, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos

  • Tener entre 26 y 39 años hasta el 1 de enero de 2024
  • Ser ciudadano de uno de los siguientes países elegibles en el ámbito occidente: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela
  • Vivir y trabajar en tu país de origen. (Las personas con estatus de refugiados que trabajan en nombre de su comunidad de origen pueden recibir consideración especial)
  • Tener al menos dos años de experiencia trabajando en desarrollo comunitario, ya sea como empleado o voluntario a tiempo completo o parcial
  • No estar participando en ningún programa académico, de capacitación o de investigación en los EE. UU.
  • Tener un alto nivel de dominio del inglés hablado y escrito al momento de postular
  • Estar disponible para viajar a EE.UU. durante cuatro meses de agosto a diciembre de 2024
  • No ser ciudadano ni residente permanente de los EE. UU. y no haber solicitado la residencia permanente en los EE. UU. en los últimos tres años.
  • Asimismo, los postulantes que hayan participado en un programa de intercambio patrocinado por el Gobierno de los EE. UU. deben haber cumplido con el requisito de residencia en el país de dos años.

Para información detallada sobre la postulación al Programa de Soluciones Comunitarias, puedes revisar el siguiente enlace: https://www.irex.org/program/community-solutions-program-application-information o escribir al siguiente correo: apply.csp@irex.org

El plazo de postulación es hasta las 11:59 p. m. del 1 de noviembre de 2023. Asimismo, el Pronabec recuerda que no subvenciona estas becas, ni recibe los documentos de sus postulantes. Solo las difunde como parte de las alianzas de cooperación internacional.  

Para mantenerte informado sobre las oportunidades de becas ofrecidas por diversos países, visita la web www.pronabec.gob.pe/becas-de-otros-paises y sigue al Pronabec a través de sus redes sociales en Facebook o Instagram.

Esta noticia pertenece al compendio Becas y créditos que ofrece el Pronabec