Beca Permanencia-2023 del Pronabec: ¿Qué requisitos debo cumplir para postular al concurso?

Nota de prensa
El plazo para postular a la convocatoria 2023 de Beca Permanencia se cierra a las 5:30 p. m. de este lunes 16 de octubre. Revisa en qué semestres debes estar para registrarte al concurso.
El plazo para postular a la convocatoria 2023 de Beca Permanencia se cierra a las 5:30 p. m. de este lunes 16 de octubre.
Beca Permencia del Pronabec cubrirá a los ganadores sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio.
Para postular a Beca Permanencia debes estar entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2022-II

Fotos: Pronabec

14 de octubre de 2023 - 10:14 a. m.

Lima, 14 de octubre de 2023. ¡Atención, estudiante! Si estudias en una universidad pública y estás interesado en postular a la convocatoria 2023 de Beca Permanencia, en esta nota te compartimos los principales requisitos que debes cumplir para ganar una de las 8000 becas que ofrece el concurso del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 
 
El plazo para postular al concurso, que cubrirá a los ganadores sus gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio, empezó el pasado 22 de setiembre y culminará a las 5:30 p. m. del lunes16 de octubre. Para iniciar el proceso de postulación, debes verificar si cumples con los siguientes requisitos: 
 
  • Tener nacionalidad peruana 
  • Acreditar condición de pobreza o pobreza extrema según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social 
  • Ser estudiante de una universidad pública con buen rendimiento académico, al pertenecer, como mínimo, al medio superior. Para los postulantes que no cuentan con información prerregistrada en el módulo de postulación, deberán adjuntar una constancia o certificado con sello de su casa de estudios, que acredite: 
  • Nombre de la universidad y de la carrera 
  • Nombres y apellidos del estudiante 
  • Tipo de régimen de estudios: semestral o anual 
  • Duración total de la carrera 
  • Modalidad de estudios: debe ser presencial 
  • Ciclo matriculado: entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2022-II o entre el segundo y el penúltimo año culminado en el 2022 (Para estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, el semestre 2022-I) 
  • Buen rendimiento académico: pertenecer como mínimo al medio superior 
  • Llenar las declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación 
 
¿A qué semestres debo pertenecer para postular al concurso?   
 
Para un régimen de estudio semestral, debes estar entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico en el semestre 2022-II. En tanto, para un régimen anual, debes encontrarte entre el segundo y el penúltimo año lectivo culminado en el año académico 2022. Asimismo, para estudiantes de la Universidad Nacional San Cristóbal del Huamanga, este criterio aplica para el semestre 2022-I. 
 
¿Qué es la tasa de transición y por qué es importante para el puntaje? 
 
Se trata de un indicador (quintil) que permite agrupar a las regiones con las tasas más bajas de transición inmediata de quinto de secundaria a la educación superior. Este criterio otorga un puntaje adicional en el concurso Beca Permanencia, convocatoria 2023, a los postulantes cuyas universidades pertenecen a estas regiones. Puedes encontrar más información sobre este punto en las bases del concurso publicadas en la web. 
 
En sus siete convocatorias, Beca Permanencia ha reconocido el esfuerzo de más de 37 600 estudiantes de universidades públicas del país al permitirles permanecer y culminar con éxito una educación superior de calidad. Ellos forman parte de los más de 223 000 peruanos y peruanas que han transformado su vida gracias a una beca o crédito educativo del Pronabec. 
Para más información sobre Beca Permanencia, convocatoria 2023, pueden visitar la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-permanencia o el Facebook www.facebook.com/PRONABEC y demás redes sociales del Pronabec para enterarse de todas las novedades. También pueden contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca Permanencia