Finalistas de Beca 18 que no alcanzaron vacante acceden a nueva beca gracias a convenio del Pronabec

Nota de prensa
UPC y UPN forman parte de la estrategia Aliado por la Educación del Pronabec, con la que se une esfuerzos con el sector privado para lograr la equidad en la educación superior.
Pronabec y UPC se unieron para beneficiar a 15 jóvenes destacados y escasos recursos económicos
Pronabec y la UNP unen esfuerzos para beneficiar a más jóvenes para que estudien una carrera pofesional
Los jóvenes que acceden a la educación superior mejoran su calidad de vida y la de su familia

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec

12 de setiembre de 2023 - 10:54 a. m.

Un total de 17 jóvenes de alto rendimiento académico y escasos recursos económicos recibieron una beca para estudiar una carrera en dos de las mejores universidades del país con los gastos de matrícula y pensión de estudios cubiertos al 100 % durante todos sus estudios superiores, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
 
Se trata de postulantes al concurso Beca 18, convocatoria 2023, que cumplieron con todos los requisitos y pasaron a la última etapa del proceso, pero no ganaron la beca por mínima diferencia de puntajes, quienes ahora podrán acceder a una educación superior de calidad gracias a la firma de dos convenios entre el Pronabec y dos universidades privadas: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y Universidad Privada del Norte (UPN).
Estos convenios se concretizan como parte de la estrategia institucional del Pronabec denominado Aliado por la Educación, que busca hacer parte al sector privado en el objetivo de garantizar el acceso a una educación superior de calidad de los jóvenes peruanos de alto rendimiento académico y con bajos o insuficientes recursos económicos. 

De esta manera, la UPC y UPN son las primeras en formar parte de la estrategia y entregaron 15 y 2 becas de estudios, respectivamente, a los finalistas de Beca 18, convocatoria 2023. De esta manera, el sector público y privado se unen para seguir generando más oportunidades para que los beneficiarios de estas becas transformen sus vidas y las de sus familias a través de la educación.
 
Los ganadores ya fueron matriculados en sus respectivos programas de estudios de ambas universidades y ya comenzaron sus clases desde el segundo semestre del 2023. El tiempo mínimo de financiamiento de cada beca es de 10 semestres académicos consecutivos; es decir, hasta que terminen su carrera. Asimismo, el Pronabec dará un acompañamiento permanente de bienestar a los becarios.
 
En ceremonias protocolares realizadas en ambas casas de estudio los días 7 y 8 de setiembre, los beneficiarios de las 17 becas recibieron un diploma de reconocimiento en honor a su esfuerzo y perseverancia.
 
Más oportunidades para seguir transformando vidas 
 
Beca 18 es un concurso anual del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo que ofrece becas integrales de educación superior a jóvenes peruanos de quinto grado de secundaria o que hayan egresado del colegio, con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos, que vivan en condición de vulnerabilidad o en situaciones especiales. La convocatoria 2024 ofrece 10 000 becas.
 
Los beneficios que reciben los ganadores de Beca 18 son la cobertura de sus gastos académicos, así como de alimentación, movilidad, alojamiento, entre otros. En sus 12 convocatorias, Beca 18 ha beneficiado a más de 86 000 jóvenes. Ellos son parte de los más de 200 000 peruanos y peruanas que han transformado su vida, y la de sus familias, tras haber ganado una de las diversas becas del Pronabec.
 
Si desean conocer más sobre los servicios que brinda el Pronabec, pueden visitar el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
 

Esta noticia pertenece al compendio Becas y créditos que ofrece el Pronabec