Apurimeño de 17 años que estudia Medicina en San Marcos logra el primer puesto de Beca Hijos de Docentes 2023

Nota de prensa
Milton Cárdenas es hijo de dos docentes de escuelas rurales en Andahuaylas. Tiene la meta de mejorar el sistema de salud en el país y así salvar más vidas.
Milton Cárdenas, primer puesto de Beca Hijos de Docentes 2023 del Pronabec.
Milton tiene 17 años y cursa el segundo ciclo de Medicina en la UNMSM.
Gracias a Beca Hijos de Docentes 2023, Milton estudiará su carrera con todos los gastos pagados por el Estado.
Los padres de Milton son docentes de Educación Física de diferentes colegios de zonas rurales de Apurímac.
Los padres de Milton le enseñaron la disciplina y perseverancia para cumplir sus metas.

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

24 de agosto de 2023 - 10:13 a. m.

Milton Cárdenas Leguía creció con una gran pasión: ayudar a las personas. Sus padres, docentes de profesión, le recordaban a diario la importancia de impactar en la vida de los demás, a través de su ejemplo. De ahí que cuando apenas era un niño, quería ser bombero y más tarde supo que quería convertirse en un médico. Hoy, con solo 17 años, el joven apurimeño es estudiante de Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y, por si fuera poco, ha ocupado el primer puesto de Beca Hijos de Docentes 2023, concurso que le permitirá estudiar su carrera con todos los gastos pagados por el Estado.
 
“Cada carrera tiene el poder de cambiar algo en el mundo. La de mis padres, que son profesores, tiene esa capacidad de formar el futuro del país; es decir, de cientos de niños y adolescentes. Y yo, a través de mi carrera, sé que tengo el poder de salvar muchas vidas”, dice orgulloso el flamante becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
 
Aunque aún cursa el segundo ciclo de su carrera, Milton ya proyecta su futuro al egresar de la universidad: contribuir en la mejora del sistema de salud en el país buscando la priorización del paciente. También ha considerado la Neurología como un campo en el que le gustaría especializarse. 
 
Un joven constante
 
Además de su compromiso social, a Milton lo caracteriza su disciplina y su esfuerzo para lograr lo que se propone. La preparación para ingresar a la universidad la inició desde el nivel primario por su propia cuenta. Después del colegio, repasaba todos sus cursos, y en el nivel secundario pudo estudiar en academias preuniversitarias. En su colegio ocupaba los primeros puestos y también destacaba en los deportes, un mérito heredado de sus padres, quienes son docentes de Educación Física en colegios rurales en Andahuaylas, Apurímac. 
 
Se enteró de este concurso desde hace algunos años a través de unos familiares, y, con el mismo empeño, se preparó para ganar la Beca Hijos de Docentes. Milton cumplía con los requisitos de ser hijo de un docente de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y contaba con alto rendimiento académico en los dos últimos años concluidos de la secundaria, por lo que no dudó en postular cuando su padre le avisó que se había lanzado la convocatoria 2023. 
 
“Como soy de provincia y quería estudiar en Lima, sabía que necesitaría apoyo para el alojamiento, la alimentación y para mis materiales de estudio pues mi carrera demanda mucho presupuesto. Ahora que gané la beca, me siento tranquilo porque sé que será mi gran apoyo”, menciona el becario.
 
Milton también asegura que todos sus logros no hubieran sido posibles sin el apoyo de sus padres. “Al ser profesores, ellos saben cómo tratar con alumnos; es decir, cómo siente un alumno y cómo ayudarlo a mejorar, entonces, así también eran conmigo y mis hermanos. Han sido mi fortaleza cuando me he desanimado. Mis logros son también los de ellos”, afirma Milton.
 
El joven apurimeño recomienda que sean constantes y disciplinados, porque “la vida no es una competencia de velocidades, sino de resistencia. Así que tarde o temprano va a llegar eso que queremos”. 
 
Milton es uno de los más de 3000 beneficiados por el Pronabec, a través de Beca Hijos de Docentes. La institución ha transformado la vida de más de 223 000 peruanas y peruanos, tras otorgarles becas de pregrado y posgrado y créditos educativos para que accedan a una educación superior de calidad.  

Para conocer más sobre los servicios del Pronabec, pueden visitar la página web www.gob.pe/pronabec, ingresar a www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
 
Conoce más sobre Milton Cárdenas en este video: we.tl/t-GLNqbM4B1r

Esta noticia pertenece a los compendios Noticias sobre Beca Hijos de Docentes, Noticias sobre Historias de Talentos Pronabec