¿Perteneces a una comunidad nativa amazónica de Loreto? Postula hasta el 28 de agosto a la Beca CNA del Pronabec

Nota de prensa
Son 110 becas integrales para estudiar cursos de capacitación, como auxiliar electricista, soldadura, manejo de muestras biológicas o elaboración de tejidos de tamshi y chambira.
La Beca CNA 2023 del Pronabec está dirigida a los peruanos pertenecientes a los distritos comprendidos en el Plan de Cierre de Brechas

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

23 de agosto de 2023 - 10:16 a. m.

Para que más jóvenes pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios del país puedan trabajar o emprender un negocio y así mejorar su calidad de vida y la de sus familias, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó la Beca Técnico Productiva para Comunidades Nativas Amazónicas (CNA) 2023. Este concurso ofrece 110 becas integrales para estudiar diversos cursos de capacitación en Loreto.
 
Es importante reconocer cuáles son los pueblos indígenas que comprende el Plan de Cierre de Brechas, aprobado por la Presencia de Consejos de Ministros: 
 
·         Datem del Marañón: kichwa, shawi, awajún, achuar, wampis, chapra, kandozi, kukama kukamiria, kapanawa
·         Loreto: kichwa, kukama kukamiria, urarina, achuar, jíbaro
·         Alto Amazonas: shawi, kukama kukamiria, kandozi, shiwilu, chamicuro
·         Requena: kukama kukamiria, kapanawa, shawi, wampis
·         Maynas: kichwa, ikitu, arabela, murui-muinani, secoya, maijuna
 
Los interesados en postular a esta beca deben contar con los siguientes requisitos:
 
·         Tener como mínimo 18 años, a la fecha de aprobación de las presentes bases (27 de junio de 2023). 
·         Pertenecer a los pueblos indígenas u originarios ubicados en los distritos que comprende el Plan de Cierre de Brechas para la población del ámbito petrolero de las provincias del Datem del Marañón, Loreto, Alto Amazonas, Requena y Maynas, del departamento de Loreto.
·         Haber culminado como mínimo la educación primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular, Alternativa o Especial, pública o privada, reconocida por el Ministerio de Educación.
·         Haber sido admitido por una institución de educación superior, sede y curso elegibles para el presente concurso.
·         Presentar formatos y declaraciones juradas.
 
¿Cómo puedo postular?
El concurso tiene dos etapas de postulación:
 
·         Presencial: debes entregar tu expediente físico al APU, presidente, cacique de la comunidad o al representante de la organización o federación indígena, o representante del Pronabec. Luego, esta persona deberá entregar los documentos a un representante de la sede del Pronabec en Loreto. El plazo para esta entrega es hasta las 5:30 p. m. del lunes 28 de agosto.
 
·         Virtual: el personal de la sede de Loreto del Pronabec está a cargo del registro del expediente físico en el Módulo de Postulación. El plazo para este proceso finaliza el lunes 4 de setiembre. Para más información, ingresa a la página oficial del concurso: www.pronabec.gob.pe/beca-tecnico-productiva-cna/
 
¿Cuáles son los cursos que podré estudiar?
 
Los cursos se desarrollarán de manera presencial en la región Loreto, con una duración de hasta seis meses, con un máximo de 600 horas pedagógicas (aproximadamente cinco horas diarias).  Las clases deberán culminar este año o, excepcionalmente, en el 2024.
 
Puedes elegir entre seis cursos:
 
·         Auxiliar de Mecánico Reparador de Motores Menores (Iquitos)
·         Auxiliar electricista instalador de interiores y de sistemas fotovoltaicos (Iquitos)
·         Elaboración de tejidos de tamshi y chambira con valor comercial desde un enfoque intercultural (Iquitos)
·         Producción de Cultivos Agrícolas – Producción agropecuaria (Nauta)
·         Manejo de muestras biológicas - Enfermería Técnica Intercultural Bilingüe Amazónica (Nauta)
·         Soldadura Básica - Metal Mecánica (Nauta)
 
Si te conviertes en uno de los ganadores del concurso, tendrás cubierta tu alimentación, matrícula, pensiones de estudios, alojamiento, materiales de estudio, movilidad local, útiles de escritorio y certificado emitido por la institución que dicta el curso al culminar satisfactoriamente tus estudios. 
 
Durante sus tres convocatorias realizadas en los años 2017, 2019 y 2022, la Beca CNA ha beneficiado a más de 450 jóvenes de comunidades indígenas de la región Loreto. Para obtener más información, pueden entrar a la página web www.gob.pe/pronabec o visitar el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC. También pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18, escribir por WhatsApp al 965 960 019 o visitar la sede de Pronabec en Loreto, ubicada en la calle La Condamine 379 – Iquitos. 

Esta noticia pertenece al compendio Becas y créditos que ofrece el Pronabec