Beca Inclusión Técnico Productiva 2023: conoce qué cursos se ofrecen para peruanos con discapacidad

Nota de prensa
El Pronabec oferta 100 becas dirigidas a residentes de Piura, Cusco, Junín, Pasco y Lima-Callao. No hay límite de edad para postular. Lista de regiones podría ampliarse.
Beca Inclusión Técnico Productiva permite estudiar cursos de capacitación con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano
Beca Inclusión Técnico Productiva ofrece 100 becas integrales para peruanos con discapacidad

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec

16 de agosto de 2023 - 10:28 a. m.

Con el objetivo de que más personas con discapacidad mejoren su perfil profesional, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha lanzado el concurso Beca Inclusión Técnico Productiva, convocatoria 2023, que les permite estudiar cursos de capacitación con todos los gastos, académicos y no académicos, cubiertos por el Estado peruano. 

Son 100 becas integrales que se ofrecen a los peruanos residentes de los departamentos y provincias donde se ubiquen las sedes de las instituciones educativas elegibles, las cuales darán los cursos de capacitación. Hasta el momento, las sedes se ubican en Piura, Cusco, Junín, Pasco y Lima Metropolitana-Callao. Sin embargo, la lista podrá ampliarse hasta el 23 de agosto. 

La postulación al concurso es gratuita y virtual, a través de la página oficial: www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva en la cual se pueden registrar para participar hasta las 5.30 p. m. del lunes 28 de agosto. Los que resulten ganadores tendrán cubiertos los gastos de matrícula, pensiones de estudios, materiales de estudio, costo del certificado al culminar satisfactoriamente los estudios, alimentación, alojamiento, movilidad local y útiles de escritorio. 

¿Qué cursos se puede llevar? 

Los cursos que se estudien con la Beca Inclusión Técnico Productiva, convocatoria 2023, deben tener una duración de hasta 4 meses y un máximo de 300 horas pedagógicas, características que permitirán al becario realizar trabajos predeterminados o de menor complejidad. Los cursos disponibles por región son los siguientes: 

  • Piura. Podrán estudiar los cursos de capacitación Especialidad de Cocina, Especialidad de Panadería y Pastelería, o Especialidad de servicios de restaurant y bar, en el Instituto Educativo Superior Privado Ceturgh Perú, cuya sede se encuentra en el distrito de Piura. 
  • Cusco. Podrán seguir los cursos de Asistente de Caja, Ventas y Atención al Cliente, y Asistente en Administración y Secretariado Ejecutivo en el Instituto Educativo Superior Privado Khipu ubicado en el distrito San Sebastián. También podrán llevar los cursos de Asistente de Cocina y de Asistente de Counter, Ventas de Paquetes Turísticos y Atención al Cliente, en la sede de Cusco del mismo instituto. 
  • Junín. Se podrá llevar los cursos Técnicas Culinarias, y de Corte y Costuras de Prendas de Vestir en la sede del distrito Huancayo del Instituto Educativo Superior Privado Continental. 
  • Pasco. Se ofrece el curso Técnico en Ofimática en el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), en la sede ubicada en el distrito de Chaupimarca. 
  • Lima. Podrán estudiar los cursos de Asistente de Panadería y Pastelería, y de Auxiliar de Bartender en el Instituto Educativo Superior Privado Columbia, y el curso de Producción de Moda en el Instituto Educativo Superior Privado Chio Lecca. Las sedes de ambas instituciones se ubican en San Isidro. También se podrá estudiar el curso de Tripulante de Cabina en el Instituto de Educación Superior Privado Elmer Faucett ubicado en Pueblo Libre. Asimismo, se podrá estudiar Procesamiento y Acabado en Metales Preciosos, Técnico en Ofimática, y Especialista en Soporte de TI en Senati, en su sede de Independencia. 

¿Quiénes pueden postular? 

  • Peruanos que acrediten una condición de discapacidad   
  • Aquellos que culminaron como mínimo la educación primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el Perú, y que sea reconocida por el Ministerio de Educación  
  • Quienes residan en los departamentos y provincias donde se ubiquen las sedes de las instituciones educativas elegibles para el concurso, aquellas donde se desarrollarán los cursos de capacitación. 
  • Los que han sido admitidos por un instituto, sede y curso elegible, para estudios en la misma región y provincia del domicilio actual. Es decir, no podrán hacerlo en otra región elegible. 

El Pronabec lanzó en el 2021 las becas inclusión y ha logrado beneficiar a 218 personas con discapacidad dándoles acceso a la educación. Los interesados en conocer más sobre los servicios y convocatorias vigentes, pueden visitar su página web www.gob.pe/pronabec y su canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC . Ante consultas pueden llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 

Esta noticia pertenece al compendio Becas y créditos que ofrece el Pronabec