Más de 16 000 exbeneficiarios del Pronabec cumplen con su Compromiso de Servicio al Perú

Nota de prensa
Los ganadores de becas y créditos educativos retribuyen el apoyo del Estado al ejercer su carrera en favor del desarrollo del país. La remuneración que obtienen es solo para ellos.
Todos los ganadores de becas o créditos del Pronabec deben cumplir el Compromiso de Servicio al Perú al finalizar sus estudios
El Compromiso de Servicio al Perú es la retribución del exbeneficiario Pronabec

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec

31 de julio de 2023 - 11:55 a. m.

Un total de 16 742 beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha contribuido con el desarrollo del país a través del cumplimiento de su Compromiso de Servicio al Perú (CSP). Este es un deber que todo ganador de una beca o crédito educativo de la institución suscribe y realiza al finalizar sus estudios superiores. 

El CSP consiste en aplicar los conocimientos adquiridos durante la formación superior, brindando servicios en una empresa o institución peruana pública o privada. Los exbeneficiarios han cumplido este deber laborando en entidades del sector público, así como en universidades, institutos o escuelas de educación superior del sector privado; así como en voluntariados, en emprendimientos y en tutorías o asesorías a los beneficiarios del Pronabec. 

Es así como, durante los últimos años, la cifra de beneficiarios que cumple su compromiso ha ido en aumento. En el 2020, 3084 beneficiarios cumplieron su CSP; en el 2021, 3404; y en el 2022, 4366. En lo que va del 2023, ya lo han realizado más de 3000 beneficiarios.

Cumplimiento del CSP

De los beneficiarios que han cumplido su Compromiso de Servicio al Perú, la mayor cantidad es de las becas especiales del Pronabec, como Beca Permanencia, Beca Idiomas, Beca Continuidad de Estudios y Beca Técnico Productiva. Ellos suman un total de 6099 (36.4 %). Les siguen los beneficiarios de becas de pregrado, como Beca 18, con 5419 jóvenes; y de posgrado, con 5147.

Asimismo, se debe mencionar que más de la mitad de los beneficiarios que han cumplido su CSP son mujeres. Ellas representan el 61.4 % (10 281) de este grupo. Respecto a las edades, son los jóvenes de entre 21 y 30 años los que más cumplen con el compromiso: el 57.5 % del total (9631). 

En tanto, los beneficiarios de Lima (25.1 %), Loreto (5.8 %), Junín (5.8 %), La Libertad (5.8 %), Puno (5.1 %), Piura (4.3 %) y Arequipa (4.1 %) son quienes más cumplen su compromiso. 

Es importante recordar que pueden cumplir su CSP desde el extranjero, trabajando de forma remota para una empresa establecida en el territorio nacional.

Dudas frecuentes

Para iniciar con el cumplimiento del Compromiso de Servicio al Perú, los beneficiarios tienen un plazo de hasta dos años y un mes después de haber finalizado sus estudios, aunque pueden solicitar un aplazamiento por motivos académicos, de salud o de fuerza mayor.

La duración de cada compromiso dependerá de las becas otorgadas: 
  • Becas de acceso (como Beca 18 o Beca Hijos de Docentes): tres años
  • Becas de permanencia o continuidad de estudios: periodo equivalente a la duración de su beca o máximo dos años.
  • Becas de posgrado: periodo equivalente a la duración de su beca o máximo 3 años.
  • Créditos educativos: un año.

Para demostrar este cumplimiento, los beneficiarios deben presentar una solicitud de acreditación a la Oficina de Bienestar del Beneficiario a través de la Mesa de Partes virtual o física del Pronabec, con un documento que acredite haber finalizado los estudios y otro que sustente la realización de actividades. 

Cabe destacar que los beneficiarios nunca deben entregar su remuneración o parte de ella al Pronabec o al Estado. Es decir, el pago que reciben por aportar con sus conocimientos en la institución o entidad donde laboren es solo para ellos. Asimismo, pueden denunciar si alguien les pide dinero a través del correo:  compromiso.peru@pronabec.gob.pe 

Es importante precisar que, de no cumplir con el Compromiso de Servicio al Perú al culminar sus estudios, los ganadores de las becas deberán devolver al Estado peruano el íntegro del costo de la subvención recibida. Asimismo, de ser beneficiarios de créditos educativos, se darán por vencidos todos los plazos y se iniciará la cobranza administrativa de la deuda total pendiente.

Para mayor información, pueden comunicarse al correo compromiso.peru@pronabec.gob.pe o ingresar a la página oficial www.pronabec.gob.pe/compromiso-de-servicio-al-peru/ También pueden contactarse a través de redes sociales, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o consultar al WhatsApp institucional 966 429 596. 
 

Esta noticia pertenece al compendio Becas y créditos que ofrece el Pronabec