Peruanos con discapacidad podrán estudiar cursos de capacitación financiados con la Beca Inclusión Técnico Productiva 2023

Nota de prensa
Residentes de Piura, Cusco y Lima-Callao podrán postular, sin límite de edad, a las 100 becas integrales hasta el 28 de agosto. La cobertura se ampliará a más regiones.
La Beca Inclusión Técnico Productiva ofrece cursos de capacitación como Especialidad de Cocina, Panadería o Pastelería
La Beca Inclusión Técnico Productiva está dirigida a personas con discapacidad sin límite de edad

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec

26 de julio de 2023 - 10:05 a. m.

Los peruanos y peruanas con discapacidad que hayan culminado la educación primaria pueden postular a la Beca Inclusión Técnico Productiva, convocatoria 2023, para estudiar cursos de capacitación con todos los gastos cubiertos por el Estado, y así logren mejorar su nivel de ingresos y empleabilidad, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

El concurso ofrece 100 becas integrales para acceder a cursos de capacitación con una duración de hasta 4 meses o un máximo de 300 horas pedagógicas. Aquellos que cumplan con los requisitos podrán postular de forma gratuita y virtual, a través de su página web www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva/, hasta las 5:30 p. m. del lunes 28 de agosto. No hay límite de edad para postular. 

¿Cuáles son los beneficios? 

Los ganadores de la beca tendrán cubiertos los costos académicos y no académicos de sus estudios: 

  • Matrícula 
  • Pensiones de estudios 
  • Materiales de estudio 
  • Costo del certificado emitido por los institutos al culminar satisfactoriamente los estudios. 
  • Alimentación 
  • Alojamiento 
  • Movilidad local 
  • Útiles de escritorio 

¿Quiénes pueden postular? 

  • Personas con nacionalidad peruana 
  • Los que acrediten una condición de discapacidad  
  • Aquellos que culminaron como mínimo la educación primaria en una institución educativa de Educación Básica Regular o Básica Alternativa o Básica Especial, pública o privada en el Perú, y que sea reconocida por el Ministerio de Educación 
  • Quienes residan en los departamentos y provincias donde se ubiquen las sedes de las instituciones educativas elegibles para el concurso, aquellas donde se desarrollarán los cursos de capacitación.  

    Estas instituciones se encontrarán en una lista publicada en la página web, que podrá ser ampliada hasta 5 días calendario antes de la fecha de culminación de la postulación para la selección. Es decir, el alcance de la beca podrá llegar a más provincias. La primera relación incluye a las provincias de Piura, Cusco y Lima-Callao.  
  • Sólo pueden ser admitidos a un curso los postulantes a una sede e institución de educación superior elegible para estudios dentro de la misma región y provincia del domicilio actual, no podrán hacerlo en otra región elegible. Las instituciones elegibles ofrecen cursos de capacitación en Especialidad de Cocina, Especialidad de Panadería y Pastelería, Auxiliar de Bartender, Asistente en Administración y Secretariado Ejecutivo, y otros.

Los postulantes deberán presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación. 

Esta beca se ha lanzado junto con la Beca Inclusión 2023 para carreras universitarias o profesionales técnicas, que ofertan 10 becas integrales para que peruanos con discapacidad estudien una carrera universitaria o técnica profesional. El Pronabec ha transformado la vida de 218 personas con discapacidad, desde el 2021, al darles acceso a la educación superior gracias a ambas becas.

Los interesados en conocer más sobre la Beca Inclusión Técnico Productiva deben revisar detenidamente las bases del concurso, que se encuentran publicadas en su página web www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva Si tienen consultas pueden realizarlas en su canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, o a través de la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 

Esta noticia pertenece al compendio Becas y créditos que ofrece el Pronabec