Patricia, la becaria Pronabec que trabaja en iniciativas mundiales para cuidar el medioambiente

Nota de prensa
La joven es la presidenta de la base nacional de la Alianza Internacional para la Conservación Ambiental (AICA) que impulsa las iniciativas mundiales del cuidado del medioambiente.
Patricia Rodríguez participa en Climathon en Perú desde el 2022
Patricia Rodríguez cursó su último año en la Universidad Agraria La Molina
Patricia es la presidenta de la Alianza Internacional para la Conservación Ambiental
Enseñanza a niños con el proyecto Cicplast Kids

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Pronabec

5 de junio de 2023 - 12:53 p. m.

Patricia Rodríguez Horna encontró en el cuidado del medioambiente una de las razones para seguir esforzándose en la vida. Desde que era estudiante de Ingeniería Ambiental enseñó a niños y adolescentes la importancia del cuidado del mar peruano y los océanos. Ahora, como egresada, trabaja en asociaciones ambientales que han logrado la participación peruana en iniciativas internacionales dedicadas a resolver los desafíos climáticos del planeta, como la Climathon en Perú, evento que forma parte de un movimiento global.

“La conservación del medioambiente debe ser una prioridad de toda la humanidad. Nuestro planeta es nuestro único hogar, y debemos protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras. impulsando una cultura medioambiental, que es uno de los objetivos que me he trazado”, comenta la egresada de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo, con el apoyo de la Beca Hijos de Docentes del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Ella es la presidenta de la base nacional de la Alianza Internacional para la Conservación Ambiental (AICA), que tiene presencia en diferentes países. En mayo pasado la asociación participó en el Global Big Day 2023, torneo mundial más importante de observación de aves para registrar la diversidad de estos animales y crear conciencia sobre su conservación. El equipo de la becaria apoya, junto a otras organizaciones, el objetivo nacional de que el Perú vuelva a ser el líder mundial en observaciones de aves.

Asimismo, también fue coorganizadora en el Perú del Reto Naturalista Urbano 2032, parte del evento internacional City Nature Challenge, organizado por instituciones académicas estadounidenses con la colaboración de National Geographic. Este consiste en hacer registros para descubrir las especies representativas de cada ciudad o región con el objetivo de descubrir las especies representativas de cada ciudad o región. 

Por si fuera poco, Patricia también es parte del equipo organizador de la Climathon en Perú, evento que forma parte de un movimiento global diseñado por el Centro Europeo de Innovación Climática, parte de la Unión Europea que busca que la ciudadanía plantee ideas y soluciones ante los desafíos climáticos locales. Participó en la edición del 2022 y también lo hará este 2023. 

Dedicación desde las aulas

Su interés por el cuidado del medioambiente comenzó desde que era estudiante. En su último ciclo de estudios, Patricia fue parte del Círculo de investigación y Contaminación por Plásticos (Cicplast), que compitió y ganó el tercer lugar en el concurso Nuestro Océano de Mares Foundation, organización que promueve el cuidado de los mares. Junto con tres compañeras, ganó el financiamiento de su proyecto denominado CICPLAST Kids, con el que enseñaron, de forma teórica y práctica, a niños y adolescentes la importancia del cuidado del mar peruano y los océanos. 

El grupo de estudio, conformado por más estudiantes y especialistas, ejecutó el piloto del proyecto y organizó capacitaciones virtuales a niños de entre 10 y 16 años. Posteriormente, incluyó una salida de campo a la playa de Agua Dulce, en Chorrillos, para recolectar residuos sólidos y realizar un muestreo de posibles contaminantes. Luego, se haría la revisión de las muestras en el laboratorio. 

“Nuestro proyecto buscó informar sobre cómo podemos contribuir para evitar el deterioro de la vida marina, además de remarcar la importancia de mantener las playas limpias. Nos encantó haber trabajado con niños de diferentes edades, porque así cada uno puede difundir la información a sus círculos de amigos”, explica Patricia.

Los primeros avances de este trabajo los han difundido en un boletín informativo publicado en sus redes sociales: www.facebook.com/cicplast.unalm. El equipo trabaja en la obtención de los resultados de la fase de laboratorio que expondrán en un segundo boletín y en una feria científica. No obstante, esperan un nuevo financiamiento para lograrlo. 

“Gracias a la beca mi crecimiento académico ha sido óptimo. No debemos rendirnos. Si se nos cierra alguna puerta, es porque otras más grandes se van a abrir. La vida te tiene preparadas muchas más cosas”, resalta Patricia, quien también realizó un intercambio para estudiar su último semestre en la Universidad Nacional Agraria La Molina, en Lima, labora como asistente de sostenibilidad en una consultoría, y quiere seguir apoyando al cuidado del medioambiente en el Perú y el mundo.

Más de 216 000 becas otorgadas

Desde el 2012, el Pronabec ha otorgado más de 216 000 becas a jóvenes peruanos con alto rendimiento académico y escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad, transformando así sus vidas y las de sus familias. La Beca Hijos de Docentes, desde su primera convocatoria en el 2016, ha beneficiado a 2692 hijos e hijas de maestros de la Carrera Pública Magisterial. 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Historias de Talentos Pronabec