Hasta este jueves 18 de mayo puedes postular al concurso Beca Hijos de Docentes 2023

Nota de prensa
En esta nota te explicamos todo lo que debes saber para postular al concurso del Pronabec.
Becaria del Pronabec, ganadora Hijos de Docentes
Becario del Pronabec, ganador de Beca Hijos de Docentes

16 de mayo de 2023 - 3:40 p. m.

Este jueves 18 de mayo vence el plazo para postular al concurso Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Así que si cumples con los requisitos y deseas seguir una carrera en una institución de educación superior de calidad con todos los gastos pagados por el Estado, no dejes pasar esta oportunidad.
 
A continuación, te explicaremos en 10 preguntas y respuestas todo lo que debes saber para postular al concurso y convertirte en el ganador de una de las 400 becas integrales que ofrece la presente convocatoria. 
 
1.      ¿Cómo puedo postular al concurso?
Actualmente se viene desarrollando la Etapa de Preselección, a la cual puedes postular de manera virtual y gratuita en www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes
 
Para ello, debes contar con seis requisitos:
 
o   Tener nacionalidad peruana
o   Tener como máximo 22 años a la fecha de la publicación de las bases (27/04/2023) *Los postulantes que acrediten discapacidad no tienen límite de edad para postular.
o   Ser hijo de docente de la Carrera Pública Magisterial (CPM), en el marco de la Ley N.° 29944, Ley de la Reforma Magisterial, que brinde servicios en la educación básica y en la educación técnico productiva
o   Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE)
o   Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos años concluidos de la secundaria  
o   Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección
 
2.      Si soy hijo de un docente contratado, ¿también puedo postular?
No. El requisito es ser hijo de un docente de la CPM. Incluye a los cesados por límite de edad, incapacidad permanente y por fallecimiento. 
 
3.      ¿Hay un mínimo de años que debe tener mi padre o madre dentro de la CPM para que yo pueda postular?
No existe un mínimo de años.
 
4.      Si ya inicié estudios en la universidad o instituto, ¿podré postular?
Sí, puedes postular al concurso si recién iniciarás clases o si te encuentras cursando hasta el antepenúltimo ciclo en carreras semestrales, o penúltimo año en carreras anuales. 
 
Recuerda que el requisito es haber ingresado a una institución de educación superior elegible (IES) y debe ser acreditado en la Etapa de Selección (al que solo pueden postular los preseleccionados).
 
5.      Si ya estoy estudiando en una universidad o instituto y deseo cambiarme, ¿puedo hacerlo y luego postular al concurso?
No. Los postulantes que se encuentren estudiando en una IES elegible deben postular a la misma institución y carrera del último semestre cursado.
 
6.      Si postulé a Beca 18-2023, pero no fui ganador, ¿puedo postular a Beca Hijos de Docentes?
Sí, siempre que cumplas con los requisitos establecidos del concurso.  
 
7.      ¿Puedo acreditar mi alto rendimiento académico si tengo como mínimo 15 de nota?
La acreditación de 15 como nota mínima solo es válida para quienes no cuenten con el registro de notas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie). De lo contrario, deberás acreditar pertenecer al tercio superior en los dos últimos años concluidos de la secundaria.
 
8.      ¿Cuándo se realizará el Examen Nacional de Preselección (ENP)?
Solo si cumples con los requisitos en la Etapa de Preselección, podrás ser considerado apto para rendir el ENP. La prueba se llevará a cabo el próximo domingo 11 de junio.
 
9.      ¿Cuáles son los temas que tendrá el Examen Nacional de Preselección?
El temario del ENP se encuentra publicado en el siguiente enlace: www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes/ Asimismo, se ha enviado a todos aquellos postulantes que cuenten con registro completo. 
 
10.  ¿Cuándo se publicará la lista de IES elegibles para el concurso?
La lista de instituciones elegibles puede ser publicada hasta 15 días calendario antes del inicio de la Etapa de Selección (programada para iniciar el 22 de junio).
 
Desde su primera convocatoria, en el 2016, Beca Hijos de Docentes ha beneficiado a 2692 hijos e hijas de maestros. Para conocer más sobre la convocatoria 2023 de este concurso, los interesados pueden revisar la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes, visitar  el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.
 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca Hijos de Docentes