¿Sabías que si ya iniciaste estudios en tu universidad o instituto también puedes postular a Beca Hijos de Docentes 2023?

Nota de prensa
La postulación para la Etapa de Preselección del concurso va hasta el jueves 18 de mayo, de manera virtual y gratuita.
Beneficiario de Beca Hijos de Docentes 2023
Becaria de Beca Hijos de Docentes 2023

10 de mayo de 2023 - 11:18 a. m.

Si eres hijo/a de docente, que forma parte de la Carrera Pública Magisterial, y estás estudiando una carrera profesional en una universidad, instituto o escuela superior del país, puedes postular a la Beca Hijos de Docentes 2023, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. De ser el ganador de una de las 400 becas que ofrece la presente convocatoria, podrás continuar tus estudios con todos los gastos pagados por el Estado peruano.
 
Este concurso está dirigido a quienes recién iniciarán sus estudios y a los que ya se encuentran estudiando, siempre y cuando no estén a punto de egresar. De acuerdo a las bases del concurso, se considerará a los postulantes que se encuentren hasta el antepenúltimo ciclo en carreras semestrales o penúltimo año en carreras anuales. Además, solo pueden postular a la misma universidad y carrera en la que cursaban estudios.
 
Cabe recordar que este requisito deberá ser acreditado en la Etapa de Selección (segunda etapa del concurso), que inicia en junio, en la que solo pueden postular los preseleccionados del concurso.
 
Etapas del concurso
 
Hasta el 18 de mayo, puedes postular a la Etapa de Preselección del concurso (primera etapa), siempre y cuando cumplas con los siguientes requisitos:
 
  • Tener nacionalidad peruana
  • Tener como máximo 22 años a la fecha de la publicación de las bases (27/04/2023). Los postulantes que acrediten discapacidad no tienen límite de edad para postular
  • Ser hijo de un docente que forme parte de la Carrera Pública Magisterial, en el marco de la Ley N° 29944, Ley de la Reforma Magisterial
  • Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE)
  • Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos años concluidos de la secundaria
  • Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección
 
Tras la validación de requisitos y documentos obligatorios, el 30 de mayo se publicará la lista de postulantes aptos para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP), prueba que se realizará el domingo 11 de junio. Los postulantes que participaron de la evaluación, y no fueron descalificados, serán denominados preseleccionados. Este listado será publicado el 21 de junio. Solo ellos podrán postular a la siguiente etapa del concurso: Etapa de Selección. 
 
En esta etapa, los preseleccionados deberán presentar su constancia de ingreso a una institución de educación superior elegible por el concurso para iniciar estudios en el periodo 2023-II o 2024-I.  Para quienes ya iniciaron estudios, la constancia debe precisar el número de ciclos, años o periodos académicos matriculados. 
 
La lista de seleccionados del concurso se publicará el 10 de agosto. Los que acepten la beca serán considerados becarios y la lista oficial será lanzada a partir del 14 de agosto.
 
Los 400 ganadores de Beca Hijos de Docentes tendrán cubiertos el costo de examen o carpeta de admisión, la alimentación, la matrícula, las pensiones de estudios, el alojamiento, la movilidad local, la nivelación académica (siempre y cuando sea parte integral de la malla curricular o plan de estudios de la carrera) y los gastos para la obtención del grado y/o título.
 
Desde su primera convocatoria, en el 2016, Beca Hijos de Docentes ha beneficiado a 2692 hijos e hijas de maestros. Ellos son parte de los más de 211 000 peruanos y peruanos que transformaron sus vidas gracias a las diversas becas ofrecidas por el Pronabec en sus 11 años de actividad.
 
Para conocer más sobre la convocatoria 2023 de Beca Hijos de Docentes, los interesados pueden revisar la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes, visitar  el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca Hijos de Docentes