Beca Hijos de Docentes 2023: conoce quiénes pueden postular y otros requisitos del concurso

Nota de prensa
Hasta el 18 de mayo puedes postular a la Etapa de Preselección de manera virtual y gratuita.
Puedes postular a la etapa de Preselección de Beca Hijos de Docentes 2023 hasta el 18 de mayo.
Becaria de Beca Hijos de Docentes del Pronabec

5 de mayo de 2023 - 1:17 p. m.

Ya inició la convocatoria 2023 de Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes y tú puedes ser el próximo ganador de una de las 400 becas integrales que se ofrecen. La beca te permitirá seguir una carrera en una universidad, instituto o escuela de educación superior con todos los gastos pagados por el Estado. Así que presta atención a esta nota para conocer los requisitos que debes cumplir para postular al concurso.
 
El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha dividido este concurso en dos etapas: Preselección y Selección. Y por cada una de ellas deberás tener en cuenta ciertos requisitos. Recuerda que esta beca está dirigida solo a los hijos de los maestros que forman parte de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
 
Actualmente se viene desarrollando la Etapa de Preselección, a la cual puedes postular hasta el jueves 18 de mayo, de manera virtual y gratuita en www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes. A continuación, te explicamos los seis requisitos que debes cumplir en esta fase:
 
·         Tener nacionalidad peruana
 
·         Tener como máximo 22 años a la fecha de la publicación de las bases (27/04/2023). Los postulantes que acrediten discapacidad no tienen límite de edad para postular.
 
·         Ser hijo de docente de la Carrera Pública Magisterial, en el marco de la Ley N° 29944, Ley de la Reforma Magisterial, que brindan servicios en la educación básica y en la educación técnico productiva. Incluye a docentes cesados por límite de edad, incapacidad permanente y por fallecimiento. 
 
·         Haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
 
·         Acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos años concluidos de la secundaria. Tercio superior para los que cuenten con registro en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) y 15 como nota mínima para los que no cuentan con ese registro.
 
·         Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación para la Preselección, entre las cuales están las declaraciones juradas de no tener impedimentos para acceder a una beca y de veracidad de la información y documentación.
 
Los documentos obligatorios que deben ser escaneados y cargados en el Módulo de Postulación para la Preselección deben estar en formato PDF y tamaño A4, con un peso máximo de 2 MB.
 
En esta convocatoria, los postulantes con registro completo tendrán acceso a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), que contiene tres módulos con ejercicios de preparación para la postulación a las instituciones de educación superior, test de orientación vocacional, exámenes de admisión virtuales, entre otras herramientas.
 
Próximos pasos
 
De cumplir con los requisitos en la Etapa de Preselección, podrás ser considerado apto para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP). La finalidad de esta evaluación es fortalecer el proceso de selección de los futuros becarios a través de una prueba estandarizada del rendimiento académico en razonamiento matemático y razonamiento verbal. Consta de 60 preguntas y se llevará a cabo el próximo domingo 11 de junio.
 
Tras la prueba, solo si resultaste preseleccionado, podrás acceder a la segunda etapa del concurso (Etapa de Selección). Para postular, debes haber ingresado o continuar con los estudios previamente iniciados en una institución de educación superior elegible por el concurso (se considerará a quienes se encuentren estudiando hasta antes de su antepenúltimo ciclo, para carreras semestrales, o penúltimo año, para carreras anuales).
 
Desde su primera convocatoria, en el 2016, Beca Hijos de Docentes ha beneficiado a 2692 hijos e hijas de maestros. Ellos son parte de los más de 211 000 peruanos y peruanos que transformaron sus vidas gracias a las diversas becas ofrecidas por el Pronabec en sus 11 años de actividad.
 
Para conocer más sobre la convocatoria 2023 de Beca Hijos de Docentes, los interesados pueden revisar la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes, visitar  el canal de Facebook www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 0800 000 18, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca Hijos de Docentes