¿Cuáles son los beneficios de estudiar una carrera profesional? Talentos de Beca 18 te lo cuentan

Nota de prensa
James Llamo y Adilda Quintori mencionan los aprendizajes y logros más importantes que han obtenido durante sus estudios superiores.
Adilda Quintori, talento Pronabec
James Llamo, talento Pronabec

15 de marzo de 2023 - 12:26 p. m.

“¿Debo seguir una carrera universitaria?”, “¿y si mejor postulo a un instituto?”, “¿estudio o trabajo?” Estas son algunas de las preguntas que solemos hacernos cuando estamos a punto de culminar el colegio y tenemos dudas sobre nuestro futuro profesional. Para dar respuesta a estas interrogantes, podemos conocer los testimonios de jóvenes que han cursado o aún cursan una carrera en una institución de educación superior. 
 
En esta nota James Llamo y Adilda Quintori, talentos ganadores de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, nos cuentan algunas experiencias que podrían ayudarnos a tomar una mejor decisión respecto a nuestro futuro profesional.  
 
James Llamo, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Lima 
 
“Estudiar una carrera profesional amplía nuestros conocimientos y perspectivas, y así generamos más posibilidades de avanzar, ya sea en el Perú o en el extranjero. En mi caso, me ha ayudado a emprender mi propia empresa: Sharwinn, dedicada a la comercialización de productos para el hogar, decoración y construcción. 
 
Decidí estudiar en una universidad porque quería generar nuevas oportunidades para mi familia y porque desde pequeño he tenido el sueño de trabajar en el área industrial. Sé que una persona puede aportar a su familia y país de diversas maneras, pero estudiar una carrera profesional te da un plus importante. 
 
También creo que la universidad te ofrece la posibilidad de ser independiente y madurar. Entre clases te das cuenta que tu futuro depende solo de ti, de sacar buenas notas, de aprobar, de egresar con éxito. Y dentro de las aulas aprendes a trabajar en equipo y ser una persona disciplinada. 
 
Si se encuentran con dudas entre estudiar una carrera profesional o no hacerlo, escojan la primera opción. No importa cuánto tiempo les tome ingresar a una universidad, nunca será tiempo perdido si toman en cuenta toda la experiencia que ganarán cuando sigan la carrera de sus sueños”. 
 
Adilda Quintori, estudiante de IX ciclo de Educación Inicial Intercultural Bilingüe en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Fray Ángel José Azahara Murillo, Pasco 

“Elegí estudiar una carrera profesional porque siempre quise ser educadora. A través de esta profesión, he aprendido a valorar más nuestra identidad, costumbres, creencias, tradiciones y mi lengua ashaninka. Este año culminaré mi carrera y ya he tenido la oportunidad de realizar prácticas preprofesionales en escuelas de comunidades nativas del distrito de Puerto Bermúdez, en mi región Pasco.  

Cada semestre realizamos prácticas preprofesionales en las que podemos obtener conocimientos sobre el dominio de las aulas, la atención a los niños o las estrategias para cumplir con los métodos de aprendizaje. 

Estudiar en una institución de educación superior nos ayuda también a fortalecer nuestra red de contactos para conseguir pronto un trabajo o prácticas. En mi caso, mis docentes siempre nos comparten información sobre estas oportunidades. 

Durante estos años en mi instituto he aprendido a ser una persona más responsable, organizada y constante para lograr mis objetivos. Ahora quiero culminar mis estudios y compartir mis experiencias con más estudiantes, así como con los padres de familia.” 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca 18