¿Quieres ganar Beca Generación del Bicentenario? Primeros puestos del concurso comparten sus tips

Nota de prensa
Joanna Huertas, ganadora de Beca Generación del Bicentenario 2021.
Martín Querevalú, ganador de Beca Generación del Bicentenario 2020.

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

1 de marzo de 2023 - 9:03 a. m.

Estudiar un posgrado en una universidad del extranjero es una meta que todos podemos cumplir si nos preparamos con anticipación y nos esforzamos para lograrlo. Así lo confirman Martín Querevalú y Joanna Huertas, jóvenes que ocuparon el primer puesto en las convocatorias 2020 y 2021 del concurso Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, respectivamente.
 
“Pónganse metas. Si hoy debo leer las bases del concurso, lo hago. Si mañana debo escribir un artículo, lo hago. Y así irán avanzando. Siempre sean proactivos y tomen la iniciativa, estén un paso más adelante que el resto”, recomienda Martín Querevalú, quien ha terminado recién su maestría en Estudios Educacionales en la Universidad de Queensland, Australia, y hoy está de vuelta en Perú, donde aplicará todo lo aprendido.
 
Para Joanna, estudiante de la maestría de Ingeniería Ambiental en la Universidad Duke, Estados Unidos, la clave es tener mucha paciencia y no rendirse en el intento. “No fue de la noche a la mañana, yo me preparé con años de anticipación. Hay que estar atentos, enfocados en nuestra meta. Muchos pueden tener cualidades, pero lo importante es saber plasmarlas a la hora de la postulación”, comenta la joven.
 
A continuación, Martín y Joanna nos comparten cinco tips que nos ayudarán a tener más posibilidades de ser un ganador de Beca Generación del Bicentenario, concurso que permite a los profesionales peruanos, con alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos, estudiar un posgrado en una de las mejores universidades del mundo. Pronto se lanzará la convocatoria 2023.
 
  1. Prepárate desde el pregrado. El concurso brinda más puntaje a los postulantes que demostraron un alto rendimiento académico durante la universidad o instituto, por lo que si te preparas desde el pregrado tienes más opciones de ser un ganador. Como mínimo, deberás acreditar haber pertenecido al tercio superior de tu promoción. 
  2.  Tramita tus documentos a tiempo. Hay algunos documentos necesarios que debes presentar al momento de postular a Beca Generación del Bicentenario, y que deberás tramitar a tiempo. Ten en cuenta que entre los documentos obligatorios a presentar se encuentran el grado académico o título profesional, constancia de trabajo en el sector público o privado y carta de aceptación a una universidad en el extranjero.
  3.  Capacítate constantemente. Apenas egreses de la universidad o instituto y obtengas el grado de bachiller, inicia el camino para armar un perfil profesional competitivo. No dejes de capacitarte, de llevar cursos, talleres, especializaciones, diplomados e incluso intercambios internacionales. Asimismo, si has apoyado a docentes universitarios o de institutos y cuentas con al menos un artículo científico publicado en una revista indexada o académica especializada, tendrás más puntaje para ser un ganador. En este tip hay una regla: mientras más hayas hecho, mejor.
  4.  Aprende el idioma que necesitas. Si tu meta es postular a una universidad que solicita un buen nivel de inglés de sus estudiantes, es necesario que estudies este idioma desde que el pregrado, o incluso antes. Puedes practicarlo también con recursos gratuitos en internet o formando un grupo de estudios con tus compañeros de la universidad para compartir conocimientos.
  5.  Postula a varias universidades top del extranjero. Ten en la mira al menos unas cinco universidades en las que te gustaría estudiar, porque así tendrás más posibilidades de ser aceptado. Recuerda que un requisito necesario para postular a Beca Generación del Bicentenario es haber sido admitido en un programa de una universidad elegible por el concurso. Si es una universidad top, obtendrás más puntaje. El proceso para obtener la carta de aceptación puede ser largo, y deberás reunir también una serie de requisitos, como las cartas de recomendación de tus docentes, realizar tu carta de motivación y llenar los formularios que la institución de educación superior te solicite.

Para enterarte de todas las novedades visita la página web www.gob.pe/pronabec, y el Facebook www.facebook.com/PRONABEC. Si tienes alguna duda puedes llamar a los teléfonos 080 00 00 18 o al (01) 612 82 30, o escribir por WhatsApp al 966 429 596.  

Revive las ponencias de las mejores universidades del mundo: bit.ly/3ELDkhl

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca Generación del Bicentenario