¿Eres preseleccionado de Beca 18-2023? Practica gratis en “Prepárate” para tu examen de admisión

Nota de prensa
Los postulantes preseleccionados deberán ingresar a una institución de educación superior (IES), sede y carrera elegibles para continuar con el concurso.
Talento del Pronabec estudiando
Joven talento de Beca 18 en modalidad CA
Joven resolviendo el simulacro de Prepárate en la Plataforma de Apoyo y Orientación

18 de enero de 2023 - 12:55 p. m.

¡Atención, preseleccionado de Beca 18, convocatoria 2023! El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación ha puesto a tu disposición la plataforma virtual preuniversitaria “Prepárate”, con la que reforzarás tus conocimientos y rendirás con éxito tu examen de admisión para ingresar a una institución de educación superior (IES) elegible para el concurso.

Recuerda que desde el 5 de enero puedes postular por una de las 5000 becas integrales que te da la oportunidad de seguir una carrera profesional con todos los gastos financiados por el Estado peruano. Para ello, primero ingresa a una IES, sede y carrera elegible para continuar con las siguientes fases del concurso.

“Prepárate” es totalmente gratuito para los preseleccionados y se ubica dentro de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO): pao.pronabec.gob.pe al que tienes acceso a través de un usuario y contraseña. En este módulo encontrarás cuatro secciones que ofrecen material educativo, ejercicios prácticos, simulacro de admisión, así como consejos para mejorar tus hábitos de estudio y bienestar emocional.

La primera se denomina “Estudia y practica” y contiene ejercicios de áreas académicas, como álgebra, aritmética, geometría, trigonometría, química y comprensión lectora. Además, se incluye un simulacro y puedes controlar el tiempo que dedicas a resolverlo. Ambos materiales están basados en temas de exámenes de admisión reales de las principales universidades del país.

En el apartado “Sigue practicando”, se encuentra material de otras páginas de preparación preuniversitaria como Khan Academy y “Aprendo en Casa La Pre”. En la sección “Te acompañamos en tu aprendizaje”, se incluyen herramientas y técnicas de cómo organizar el tiempo y espacio de estudio, y métodos de concentración. En “Recursos para promover tu bienestar” tienes consejos para adaptarte a la vida académica en la educación superior. 

“Prepárate” te permite descargar los 54 cuadernillos para estudiarlos sin tener conexión a internet. Este material está conformado por 24 temas de razonamiento matemático, 24 de razonamiento verbal, y 6 de ciencia, tecnología y ambiente. La lectura y práctica de estos contenidos te ayudarán a reforzar tus conocimientos y estarás más listo para ingresar a la IES elegible de tu preferencia. 

Sobre la Etapa de Selección de Beca 18-2023

Los postulantes preseleccionados podrán competir en la Etapa de Selección, periodo dividido en dos momentos para dar más oportunidad a los jóvenes de obtener la beca. El primer momento de postulación inició el 5 de enero y termina el 2 de marzo de 2023. El segundo va del 30 de marzo hasta el 28 de abril de 2023.

Como preseleccionado, primero debes elegir libremente qué carrera quieres seguir y dónde, en la lista de IES elegibles publicada en www.pronabec.gob.pe/beca-18. Además, puedes revisar el módulo de Oferta Educativa, que también se encuentra en PAO, y que contiene información actualizada de las instituciones, su calidad educativa, los retornos económicos de sus carreras, entre otros datos.

Luego, con la constancia de ingreso y tu certificado de estudios, que acredite que culminaste el colegio, completarás tu postulación a la beca. De acuerdo con las bases del concurso, si postulas con la constancia de ingreso a una institución pública, obtienes mayor puntaje y podrías tener más opciones de ganar.

Para más información, recuerda leer las bases del concurso en la página web. También puedes realizar consultas al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.  

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca 18