¡Atención, talento Pronabec! Conoce cómo cumplir el Compromiso de Servicio al Perú tras acabar tu carrera

Nota de prensa
Todo beneficiario del Pronabec al finalizar sus estudios debe ejercer su profesión en empresas o instituciones establecidas en el Perú por un periodo de tiempo.
Compromiso Servicio al Perú.
Compromiso de servicio al Perú.

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

12 de enero de 2023 - 2:36 p. m.

Si ya culminaste tu carrera becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, entérate de las modalidades que tienes para cumplir con tu Compromiso de Servicio al Perú (CSP), que consiste en ejercer tu profesión en el Perú por un determinado periodo de tiempo.
 
El CSP es la prestación de servicios o labores en empresas o instituciones públicas o privadas del Perú que realizan los beneficiarios del Pronabec al finalizar sus estudios. La duración dependerá de lo especificado en las bases de la convocatoria en la que ganaste tu beca o crédito; sin embargo, de acuerdo con el reglamento, no debe ser mayor a tres años. El objetivo es poner en práctica lo aprendido en la formación profesional en favor de la sociedad, y así, contribuir con el desarrollo del país. 
 
¿Cómo cumplir el Compromiso de Servicio al Perú?
 
Las modalidades a través de las cuales pueden cumplir el CSP son las siguientes:
  • Servicios o labores relacionadas a tu profesión en entidades públicas o privadas en general. 
  • Servicios o labores en entidades del sector público y privado del ámbito educativo, como universidades, institutos o escuelas de educación superior, para desarrollar docencia, dictar talleres o ejecutar actividades de gestión pública o administrativa.
  • Actividades independientes relativas al:
    • Voluntariado. En esta modalidad debes acreditar estar inscrito en el Registro de Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y/o también el certificado emitido por la institución en la que diste servicios, que precise la cantidad de horas, el cargo y la duración. 
    • Emprendimientos. Se puede acreditar el cumplimiento del CSP con la constitución de tu propia empresa o como personas naturales con negocio propio, siempre que el rubro de la misma esté relacionado a la carrera que estudiaste. Se debe adjuntar la constancia de inscripción ante la Sunat y documentos que demuestren la realización de actividades comerciales. 
  • Otras formas o modalidades de apoyo al Pronabec y a sus beneficiarios y beneficiarias, como tutoría y/o asesorías autorizadas, si las bases de la convocatoria de tu beca lo permiten.
 
Recuerda que tú elegirás qué actividad realizar y dónde ejercerla. Solo se validarán las realizadas de manera posterior a la finalización de tus estudios, que estén relacionados a la carrera estudiada y teniendo en cuenta el CSP establecido en las bases de la convocatoria de la beca adjudicada. No es obligatorio que permanezcas en el Perú, puedes cumplir el compromiso desde el extranjero trabajando vía remota para una empresa establecida en el territorio nacional. Los ingresos económicos o beneficios que obtengas con estas actividades te pertenecen solo a ti; es decir, no se exige que sean gratuitas, ni que contribuyas con una parte de tu remuneración al Estado
 
Una vez que hayas culminado los servicios o labores, debes acreditarlo ante el Pronabec. Para ello, debes solicitar a la Oficina de Bienestar del Beneficiario de la institución, a través de la Mesa de Partes Virtual o Física, la constancia adjuntando el documento que acredite que has finalizado tus estudios y los que sustentan la ejecución de las actividades realizadas. Estos últimos deben indicar la fecha de inicio y fin, y el nombre y cargo de la persona que firma y asegura el cumplimiento de las actividades.
 
Es importante precisar que si el becario no cumple el Compromiso de Servicio al Perú, deberá devolver al Estado peruano el íntegro del costo de la subvención recibida. Asimismo, en créditos educativos se darán por vencidos todos los plazos y se iniciará la cobranza administrativa de la deuda total pendiente.
 
Para más información, los becados e interesados pueden revisar la normativa vigente del CSP en www.pronabec.gob.pe/compromiso-de-servicio-al-peru, así como escribir al correo de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec compromiso.peru@pronabec.gob.pe
 
También pueden contactarse a través de redes sociales, llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o consultar al WhatsApp institucional 966 429 596.