Este 29 de enero, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana tomará examen de admisión para sus 33 carreras

Nota de prensa
Joven talento de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Talento de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Talentos Pronabec

6 de enero de 2023 - 10:18 a. m.

La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), ubicada en la región Loreto, tomará este domingo 29 de enero su Examen de Admisión General, dirigido a egresados de la secundaria. La casa superior de estudios ofrece 398 vacantes para 33 carreras profesionales, entre las que se encuentran Medicina, Agronomía, Zootecnia, Educación, Ingeniería Química, Ingeniería de Industrias Alimentarias y Administración.

La prueba consta de 100 preguntas, divididas en cinco áreas: Matemática (25), Ciencias Sociales (24), Ciencia y Tecnología (24), Comunicación (24) e Inglés (3). Es la primera vez que la universidad incluirá el mencionado idioma extranjero en el examen, por considerarlo necesario en la educación de los postulantes, explicó Julio César Olórtegui Sáenz, director de Admisión de la UNAP.

El puntaje que se otorga por cada pregunta varía de acuerdo a la carrera. Por ejemplo, en Medicina, se otorga un mayor valor al área de Ciencia y Tecnología. Cada respuesta correcta de esta área vale 14.5 puntos. No se descuentan puntos por respuestas erradas o no contestadas. Para más información revisar la página institucional: admision.unapiquitos.edu.pe/

Cabe destacar que el 15 de enero de 2023, la UNAP tomará su Examen Especial, dirigido a primeros y segundos puestos, egresados de los COAR, deportistas destacados, víctimas del terrorismo, personas con discapacidad, profesionales y graduados, pueblos indígenas y traslados externos. La postulación será hasta el 11 de enero. Quienes no ingresen en este examen, también pueden postular al Examen General.

Para postular a la UNAP, los interesados deben pagar por derecho de inscripción S/ 310.90, si provienen de un colegio público; o S/ 388.38, de colegio privado (incluye parroquial). El plazo para postular es hasta el sábado 21 de enero de 2023. Para ello, deben seguir los siguientes pasos: 

1.      Pagar por derecho de inscripción al examen en el Banco de la Nación (código de transacción 9135 y código de pago 574).

2.       Después de transcurridas 24 horas del pago, realizar la preinscripción virtual, a través de la página admision.unapiquitos.edu.pe/. Para este registro, se debe contar con los siguientes documentos, en formato PDF.

·         Fotografía digital (el postulante debe llevar un polo negro y la imagen debe tener un fondo blanco. La universidad publicará una lista de lugares donde el postulante puede acudir a realizar este proceso).

·         Certificado de estudios originales de todos los grados de secundaria, sellado por el colegio y/o visado por la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o Dirección Regional de Educación.

·         Fotocopia de DNI.

·         Recibo de pago de inscripción al proceso de admisión.

3.      Acercarse a la universidad para recibir el documento, que tendrá foto y huella digital del postulante, necesario para rendir su examen de admisión.

La UNAP fue fundada en 1961 y obtuvo el licenciamiento institucional en el 2019. Su sede principal está ubicada en la ciudad de Iquitos, pero tiene filiales en las ciudades de Caballococha, Contamana, Nauta, Requena, Yurimaguas y San Lorenzo. Tiene como eje principal el desarrollo de la Amazonía peruana a través de la investigación.  Por eso, ofrece a sus estudiantes modernos laboratorios, bibliotecas y un herbario con ejemplares botánicos de nuestra flora amazónica. También brinda los servicios de clínica dental, botica universitaria y centro de idiomas. Visita su página en: www.unapiquitos.edu.pe/

Sobre la Etapa de Selección de Beca 18-2023

Los preseleccionados a Beca 18-2023 podrán participar desde enero de este año en la Etapa de Selección. El principal requisito que deben cumplir los jóvenes es ingresar primero a una Institución de Educación Superior (IES), sede y carrera elegible para el concurso, cuya lista ya se publicó en la web oficial de la convocatoria. Luego, con su constancia de ingreso, postular al primer momento de Beca 18-2023. De acuerdo con las bases, si postulan a la beca con la constancia de ingreso de una institución pública, obtienen mayor puntaje y tienen más posibilidades de ganar.

Para más información sobre Beca 18-2023, ingresar a la web  www.pronabec.gob.pe/beca-18 o realizar sus consultas a través del Facebook oficial del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC

También pueden llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.