Beca 18-2023: ¿qué pasos debo seguir si resulté preseleccionado?

Nota de prensa
El 12 de diciembre se publicó la lista de preseleccionados, quienes podrán seguir compitiendo por una de las 5000 becas integrales.
Talento de Beca 18 del Pronabec en la biblioteca de su universidad.
Joven becario del Pronabec con Beca 18

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

13 de diciembre de 2022 - 3:20 p. m.

Los 14 827 postulantes preseleccionados del concurso Beca 18, convocatoria 2023, cuya lista se publicó el 12 de diciembre último, pasarán a competir en los primeros meses del próximo año por una de las 5000 becas integrales de educación superior, recordó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

En esta nueva Etapa de Selección de ganadores, los preseleccionados tendrán que ingresar primero a una institución de educación superior, sede y carrera elegible para que con su constancia de ingreso pueda postular a la beca.  Esta se debe obtener conforme a lo establecido en la Ley Universitaria (no se aceptan modalidades de ingreso exclusivos - ad hoc, con excepción de aquellos diseñados por universidades públicas licenciadas). 

La lista de instituciones de educación superior elegibles para el concurso se publicará próximamente en la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18. Cabe señalar que, de acuerdo con las bases, si el preseleccionado postula a la beca con una constancia de ingreso de una institución pública, obtendrá mayor puntaje.

¿Qué pasos debo seguir si soy preseleccionado?

  1. Revisa tu buzón electrónico donde se te ha notificado si resultaste preseleccionado. La relación también se publicó en la web del concurso.
  2. Refuerza tus conocimientos con el módulo “Prepárate” de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) que ofrece contenidos claves de preparación preuniversitaria. Aquellos que reportaron no tener conectividad recibirán el libro “Prepárate” para seguir practicando. 
  3. Revisa el módulo “Oferta Educativa” de la PAO. Incluye información actualizada de las instituciones, su calidad educativa, los retornos económicos de sus carreras, algunas fechas de exámenes de admisión, entre otros datos, que te ayudarán a tomar una decisión informada sobre dónde y qué estudiar. Esta herramienta pronto se activará. 
  4. Para inicios del 2023, debes ingresar a una institución de educación superior, sede y carrera elegibles por el concurso. Aún no debes haber iniciado clases.
  5. Con la constancia de ingreso y el certificado oficial de estudios de educación secundaria, podrás postular a la beca. La postulación al primer momento inicia el 5 de enero y termina el 2 de marzo de 2023. El segundo momento va del 30 de marzo hasta el 28 de abril de 2023. Si no postulaste o alcanzaste una beca en el primero, puedes intentarlo en el segundo.
  6. De acuerdo con el cronograma del concurso, a partir del 20 de marzo de 2023 se comenzará a publicar la lista de seleccionados, quienes deberán aceptar la beca para ser declarados becarios. 

El proceso de postulación de la Etapa de Selección a Beca 18-2023 es virtual y gratuita a través de la página web www.pronabec.gob.pe/beca-18 . Para mayor información, leer las bases de la convocatoria o realizar consultas a través del Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/. También pueden llamar a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca 18