¿Rendirás el Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2023? Conoce lo que debes llevar el día de la prueba

Nota de Prensa
El examen es gratuito y se realizará este 27 de noviembre, de manera presencial en todas las regiones del Perú.
Postulante  ingresando a rendir el ENP.
Postulantes ingresando a rendir el ENP.
Policía Nacional acompañará a los talentos en el día del ENP.

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

23 de noviembre de 2022 - 9:56 a. m.

Este domingo 27 de noviembre, los postulantes aptos para rendir el Examen Nacional de Preselección (ENP) del concurso Beca 18-2023 deben llevar solo tres elementos obligatorios: su Documento Nacional de Identidad (DNI), un lápiz 2B y un borrador, recordó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 

De acuerdo a las actuales condiciones establecidas por el Gobierno, el uso de mascarilla y la presentación del carné de vacunación contra el COVID-19 no son obligatorios durante la asistencia al local donde rendirán la prueba. Las aulas de evaluación del ENP estarán debidamente acondicionados para ofrecer un ambiente seguro a los postulantes.

Elementos prohibidos de portar el día del examen

También hay elementos prohibidos, cuyo uso durante el examen tiene como consecuencia la descalificación. Estos son los aparatos electrónicos (celulares, reproductor de sonido, cámara de fotos o video, grabadora o audífonos, laptop, tablet, entre otros), cuadernos, hojas de papel, cartera, bolsa, maletín, monedero, mochila, portalentes, alimentos, bebidas u otros objetos de similar naturaleza. 

Otros motivos de descalificación son los siguientes: generar disturbios fuera o dentro del local de evaluación, no permitir ser identificado, ser suplantado por otra persona u otro postulante apto, difundir contenido parcial o total de la prueba, cometer plagio o intentarlo, no asistir a dar el examen o hacerlo en evidente de estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes, entre otros.  

Es importante recordar que, como ha ocurrido en años anteriores, la Policía Nacional del Perú (PNP) supervisará la realización del Examen Nacional de Preselección de Beca 18-2023 para evitar que ocurra alguno de los eventos mencionados en el anterior párrafo y así lograr que la prueba se desarrolle de manera adecuada.

Examen Nacional de Preselección

El Examen Nacional de Preselección es gratuito y se llevará a cabo este domingo 27 de noviembre de manera presencial, en todas las regiones del país. La prueba tendrá una duración de 120 minutos y consta de 60 preguntas de opción múltiple, de las cuales 30 son de razonamiento verbal y 30 de razonamiento matemático. Cada pregunta vale 2 puntos y no hay puntos en contra por respuesta errada. Solo se calificarán las respuestas que se consignen en la ficha óptica de respuestas. 

Para más detalles sobre el temario del examen, revisa el siguiente enlace: www.pronabec.gob.pe/temario-examen-preseleccion

Para esta convocatoria se han destinado más de 90 locales de evaluación, distribuidos en todo el Perú. El Pronabec ya notificó a todos los postulantes aptos, a través del buzón electrónico, la dirección del local donde rendirán el examen. El local de la evaluación se asignó a cada postulante según la dirección que registró en su postulación. Los postulantes podrán ingresar al local del examen solo entre 7 a. m. y 8:30 a. m. La prueba se inicia a las 9 a. m. y concluye a las 11 a. m.

Tras la prueba, el 12 de diciembre de 2022 se publicará la lista de preseleccionados, quienes pasarán a competir en los primeros meses del próximo año por las 5000 becas integrales en la Etapa de Selección de Beca 18-2023. En dicho periodo deberán de cumplir un nuevo requisito para postular: ingresar a una institución de educación superior elegible por el concurso.

Se les recuerda a los postulantes que pueden acceder al módulo “Prepárate” de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) (pao.pronabec.gob.pe) y reforzar sus conocimientos al practicar ejercicios de razonamiento matemático, razonamiento verbal, entre otras áreas. 

En caso de alguna duda o consulta sobre el examen, pueden escribir al Facebook del Pronabec www.facebook.com/PRONABEC/ . También pueden contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca 18