¿Qué es Beca 18 y cuáles son los beneficios que ofrece?

Nota de Prensa
La postulación a la convocatoria 2023 es hasta las 5:30 p. m. del 13 de octubre de 2022.
Joven estudiante en una biblioteca
Joven estudiando frente a una computadora

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

1 de octubre de 2022 - 7:37 a. m.


Beca 18, a cargo del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, es una de las becas integrales de acceso a la educación superior más importantes que brinda el Estado peruano a jóvenes talentos de escasos recursos económicos o en situaciones especiales del país. 


El concurso es anual y se dirige a escolares del quinto o último grado de la secundaria o egresados de la Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE) que acrediten alto rendimiento académico en los dos últimos grados del colegio. Asimismo, deben pertenecer a hogares en situación de pobreza o extrema pobreza, de acuerdo al Sisfoh del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), o encontrarse en situación especial o de vulnerabilidad.  


Desde su creación en el 2012 hasta el 2022, Beca 18 ha otorgado 81 201 becas integrales a jóvenes talentos de todos los rincones del país, quienes a través de una educación superior de calidad han podido trasformar sus vidas y la de sus familias, y contribuir al desarrollo del país. 


El concurso comprende ocho modalidades dirigidas a públicos específicos. Estos son:

1.      Beca 18 Ordinaria: para talentos en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
2.      Beca Protección: para adolescentes con protección estatal (antes denominada Beca Albergue).
3.      Beca CNA y PA: para talentos que pertenecen a una Comunidad Nativa Amazónica o una Población Afroperuana. 
4.      Beca EIB: para formación en Educación Intercultural Bilingüe.
5.      Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.
6.      Beca Huallaga: para talentos residentes en el Huallaga.
7.      Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.
8.      Beca Vraem: para talentos del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Beca 18, convocatoria 2023, cubrirá a los ganadores el costo del examen o carpeta de admisión (cuando corresponda), matrícula y pensión de estudios (cuando corresponda), laptop, idioma inglés a partir del segundo año de estudios (solo para estudios universitarios cuando no forme parte de la malla curricular), titulación, útiles de escritorio, movilidad local, alimentación y alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.


Los ganadores también reciben de parte de especialistas de la Oficina de Bienestar del Beneficiario (OBBE) del Pronabec acompañamiento integral en el ámbito académico, socioemocional y de bienestar desde que inician sus estudios. A través de diversas estrategias, se busca que los becarios adquieran todas las herramientas necesarias para que culminen con éxito sus carreras y puedan insertarse al mercado laboral. 

Cabe recordar que la postulación a la preselección de la convocatoria 2023, que es virtual y gratuita, está disponible hasta las 5:30 p. m. del 13 de octubre. Para lo cual, los jóvenes tendrán que ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18 , hacer clic en el Módulo de Postulación para la Preselección y seguir los pasos que indique el sistema. Ver tutorial de postulación al concurso Video Tutorial Beca 18-2023


Para más información, pueden llamar a la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30, o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596. 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca 18