¿Qué requisitos solicitan las universidades para postular al tercer momento de Beca Perú 2022?

Nota de Prensa
Estudiante de educación superior.
Joven estudiante de educación superior.

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

23 de setiembre de 2022 - 9:35 a. m.

Los jóvenes talentos interesados en participar en la tercera convocatoria del año del concurso Beca Perú 2022, cuya postulación culmina el 30 de setiembre, deberán primero revisar y cumplir con los requisitos exigidos por las Instituciones de Educación Superior (IES) donantes de las becas. Así lo informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. 
 
En este tercer momento, se ofrecen 27 becas, repartidas entre 17 carreras, donadas por cuatro IES privadas, ubicadas en Lima y Piura. Estas son la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la   Universidad de Piura (UDEP), las cuales exigen ciertos requisitos, además de las solicitadas por el Pronabec. Estos son: 
 
UPCH: brinda 6 becas para las carreras de Biología, Ingeniería Ambiental, Psicología, Ingeniería Informática y Química.
 
Requisitos para las carreras de Ingeniería Informática y Química:
  • Periodo del proceso de admisión: 2022. 
  • Modalidades de admisión que participan: todas. 
  • Cumplir con los requisitos de inscripción establecidos para la modalidad de admisión a la cual postula el interesado. 
  • Ser considerado apto en cualquiera de las modalidades de admisión y tener vacante vigente en el proceso de admisión 2022. 
  • En caso de ser considerado admitido en un proceso de admisión anterior, obligatoriamente debe contar con la reserva de matrícula para inicio de estudios en el 2022.  
 
Requisitos para las carreras de Biología, Ingeniería Ambiental y Psicología:
  • Periodo del proceso de admisión: haber sido considerado admitido en el proceso de admisión 2021. Estudiantes matriculados en los periodos académicos 2021-I y 2021-II.  
  • Las becas donadas surten efecto a partir de su otorgamiento y no será reembolsable el tiempo transcurrido financiado en caso ya haya iniciado estudios el becario.
 
UTEC: brinda 11 becas para las carreras de Bioingeniería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Química.
  • Proceso de admisión: para el inicio de clases 2022-II. Modalidad virtual. La entrega de constancias de admisión será luego de tres días de declarado el ingreso. No se realizan reservas de vacantes. 
  • Perfil de los postulantes: i) tercio superior en los tres últimos años de colegio; ii) haber participado en algún proyecto en su colegio o en otra institución (feria de ciencias, emprendimiento u organización social); iii) interés y buen rendimiento en matemáticas, cursos de informática y algún curso de ciencias sociales (historia, geografía o economía); iv) buena expresión oral; v) contar con interés en resolver problemas complejos e intereses variados.
 
UPC: brinda 1 beca para la carrera de Administración y Negocios del Deporte.
  • Proceso de admisión: semestres 2022-02 o 2023-01 a las modalidades de ingreso extraordinarias (Selección Preferente, Convenio Internacional) y ordinaria (Evaluación Integral) asociadas a Beca 18. Se podrán considerar constancias de admisión de procesos anteriores que cuentan con la acreditación de la reserva de vacante. 
  • Perfil de postulantes: el beneficiario deberá haber ingresado a la universidad en el semestre 2022-02 o 2023- 01, de acuerdo a los calendarios de admisión correspondientes. Asimismo, deberá presentarse al proceso de evaluación socioeconómica de la universidad durante el proceso de admisión, en caso, no haya sido clasificado en la última categoría de pago. 
 
UDEP: brinda 9 becas para las carreras de Contabilidad y Auditoría, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Economía e Ingeniería Civil.
  • Proceso de admisión: obtener una vacante en la universidad únicamente a través de la modalidad Concurso de Becas y Semibecas. Para ser considerado admitido, el postulante deberá aprobar todas las fases del concurso establecidas por la Oficina de Admisión. 
  • Perfil de los postulantes: estar cursando el 5. ° de educación secundaria o ser egresado del colegio que, a la fecha del examen, no tenga 19 años cumplidos. 
 
Cabe recordar que los beneficios de cada beca dependerán de las instituciones donantes; por tal motivo, los conceptos que no sean cubiertos deberán ser asumidos por los beneficiarios. Asimismo, la duración de las becas ofertadas estará sujeta al plan de estudios y normativa de las universidades.
 
La postulación al tercer momento de Beca Perú 2022, que es gratis y virtual, culmina el 30 de setiembre a través de http://www.pronabec.gob.pe/beca-peru/ . Para mayor información sobre los requisitos y demás detalles, contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, el WhatsApp institucional 966 429 596, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca Perú