Seis acciones que podemos realizar desde la universidad para cuidar el medioambiente

Nota de prensa
Talento Shirley Zevallos
Talento Darwin brindando un taller a niños

17 de setiembre de 2022 - 9:31 a. m.

Durante los estudios universitarios, es posible contribuir al cuidado del medioambiente con pequeñas pero importantes acciones. Por ejemplo, podemos crear un proyecto con materiales que creíamos inservibles o usar la bicicleta como nuestro medio de transporte. También podemos organizarnos con nuestros compañeros para limpiar las playas de nuestro distrito o acudir a los colegios a enseñar a los niños sobre la importancia del reciclaje. 
 
Por eso, Shirley Zevallos Ramírez y Darwin Diaz Cancino, dos jóvenes talentos de 23 años, ganadores de Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, en los años 2018 y 2020, respectivamente, nos comparten algunas de sus recomendaciones para reducir la contaminación ambiental, frenar la escasez de agua y respirar un aire más puro en nuestro planeta, desde su experiencia como estudiantes de carreras relacionadas a estos objetivos.
 
“El medioambiente es todo lo que vemos a nuestro alrededor. Solo dándole la importancia que merece podremos respirar sanamente y vivir en armonía con la naturaleza”, dice Shirley Zevallos Ramírez, egresada de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), quien también es la directora nacional de una asociación de estudiantes que realizan talleres para enseñar sobre agricultura y ciencias a los niños, adultos y jóvenes en el Perú y en el mundo.
 
Darwin Díaz, estudiante del octavo ciclo de Ingeniería Agroindustrial de Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), también enfatiza en la importancia de formar grupos de concientización para que las futuras generaciones se den cuentan desde pequeños sobre la importancia de cuidar el medioambiente. Él, como fundador del proyecto Domos para Educar, logró enseñar a más de 70 niños de Comas y Ate sobre la conciencia ambiental. 
 
A continuación, te compartimos las seis acciones que los jóvenes universitarios pueden realizar para cuidar el medioambiente:
 
1.      Ahorra el agua. Cuando acudas a los servicios higiénicos de tu universidad y uses los lavaderos, asegúrate de cerrar bien los caños. Con esta acción tan sencilla, ya estás reduciendo el consumo de agua, un elemento vital que cada vez se vuelve más escaso en nuestro planeta. También recuerda evitar que corra el agua mientras te lavas los dientes o enjabonas las manos. 
2.      Impulsa el reciclaje. Algunas universidades suelen contar con contenedores de residuos diferenciados, a fin de impulsar el reciclaje. Es importante introducir la basura en esos recipientes de acuerdo a lo indicado. Pero, si en tu casa de estudios no cuentan con estos contenedores, puedes ser tú el que impulse la implementación de uno. En este punto también recuerda que es mejor usar bolsas de telas en lugar de las de plástico y reducir el uso de hojas de papel. 
3.      Usa las bicicletas. Si está dentro de tus posibilidades, usa transporte ecoamigable, como las bicicletas, para movilizarte hacia tu universidad. De esta manera, evitarás contaminar el medioambiente, además de mejorar tu salud y calidad de vida. 
4.      Aprovecha la luz natural. Mientras estés estudiando o leyendo, aprovecha la luz natural del día, en lugar de ubicarte en un espacio con luz eléctrica. Asimismo, evita mantener enchufados los aparatos electrónicos, como los celulares o computadoras portátiles, si es que no necesitarás usarlos con prontitud. 
5.      Intégrate a voluntariados. La etapa universitaria es la mejor para integrar voluntariados, porque la mayoría de organizaciones necesitan de la fuerza de la juventud para llegar a cumplir sus objetivos. Así, existen diversos grupos que tienen la iniciativa de cuidar el medioambiente, como la limpieza de playas y el recojo de residuos. No dudes en averiguar e inscribirte en los que sea de tu interés. 
6.      Enseña a otros. La concientización es clave para el cuidado del medioambiente. Sé tú quien impulse charlas o conversatorios para enseñar a más personas sobre las acciones que reducirán la contaminación ambiental. Incluso, un debate con un amigo sobre cómo enfrentar los problemas ambientales será de gran ayuda para generar cambios a favor del planeta.