Talento de Jaén revalora el rol de los enfermeros mediante investigación

Nota de prensa
Talento con su uniforme
Jhan Carlos con su uniforme

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

29 de agosto de 2022 - 8:36 a. m.

La mano de su mamá lo llevaba de noche a la plaza de Armas de Jaén para darle chocolate a los que tenían frío. Jhan Carlos Manuel Fernandez Delgado tenía solo siete años, pero a esa edad aprendió el valor de ayudar a los enfermos y a las personas que más lo necesitan. Años después, y como estudiante de Enfermería en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), descubriría que así nació esta profesión en el Perú: como una actividad de caridad y que él ahora quiere poner en valor a través de una investigación científica.  

Jhan Carlos es ganador de la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Ha realizado una pasantía de investigación con la doctora enfermera Elizabeth Nuñez Carrasco, de la Universidad de Santiago de Chile, quien es experta investigadora de la historia de la enfermería en el país del sur. Juntos realizaron un estudio de tipo cualitativo, a través de la historia de vida de la doctora enfermera peruana Marina Estrada.

“Fue una de las primeras doctoras en enfermería. Fue muy duro para ella destacar, por ser mujer, por ser enfermera, en una época con machismo y en la que enfermería además estaba subordinada a la medicina. Ella postulaba a cargos de la alta dirección académica, y no era tomada en cuenta por ser mujer y enfermera”, relata Jhan Carlos. 

La enfermería en el Perú, nos dice Jhan Carlos, nace como una actividad de caridad religiosa para la atención de los enfermos. Luego, se convirtió en un oficio y, finalmente, en una profesión, como se le conoce en la actualidad.

La historia de Jhan Carlos es similar: ha participado de diferentes voluntariados desde que tenía solo siete años, en su colegio Parroquial Señor de Huamantanga de la congregación religiosa Hijas de Cristo Rey. “Las religiosas me enseñaron la solidaridad, la humildad y la empatía y es Ana Melva Delgado Olivera, mi mamá, quien, además, me enseñó ayudar a los que lo necesitan”, dijo el joven jaeno, 

Los voluntariados que ha realizado Jhan Carlos en la atención de enfermos, ancianos y personas con discapacidad los hizo durante su etapa escolar. Ingresó al seminario y fue parte de La Orden de los Ministros de los Enfermos, más conocidos como Religiosos Camilos, que tiene la misión de realizar labor pastoral de la salud; donde empezó a destacar, además, por sus habilidades en los estudios. “Iba a ser sacerdote, pero al definir mi vocación me di cuenta que tenía que seguir órdenes de los padres superiores y yo no quería tener límites, por eso opté por la carrera de Enfermería, porque nada aquí te detiene para servir a los demás”, explica Jhan Carlos. 

El talento ocupa el primer puesto de la carrera de Enfermería de la UNC, sede Jaén. Además de la beca del Pronabec, ha ganado la Beca Santander y es miembro de la Sociedad Científica de Estudiantes de Enfermería del Perú (Soceep). Asimismo, ha sido impulsor y fundador en Jaén de una sede UNC de la Asociación Nacional de Estudiantes de Enfermería del Perú (ANEEP), lo que ha beneficiado a los estudiantes de enfermería de esta provincia, al permitirles acceder a capacitaciones –muy importante en la época de pandemia-, cursos y una red de contactos. “Lo más importante es que nuestras voces se puedan escuchar a nivel nacional por medio de la asociación”, enfatiza el joven talento de 23 años. 

Esta es parte de la historia de la profesión de Enfermería en el Perú y en la que también se ve reflejada la propia historia de vida del joven estudiante de enfermería Jhan Carlos Fernandez Delgado. Su alegría por servir y su empatía con los enfermos le vienen del ejemplo de ternura al prójimo que recibió de su mamá. Para él es muy importante mostrar una vocación de servicio en su profesión y siempre acompañada por la investigación y el estudio, para una mejor calidad de vida de las personas que más lo necesitan. 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Historias de Talentos Pronabec