Talentos en Acción, el programa de mentoría del Pronabec que busca una inserción exitosa en la educación superior

Nota de prensa
Becarios de ciclos avanzados del Pronabec apoyan, orientan y acompañan a los nuevos beneficiarios en su proceso de integración a la educación superior.
Jóvenes talentos del Pronabec compartiendo entre ellos
Jóvenes talentos del Pronabec

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

12 de agosto de 2022 - 11:15 a. m.

Iniciar estudios universitarios o superiores representa grandes cambios y desafíos para los estudiantes en el aspecto académico y socioemocional. Por ello, para lograr una inserción y permanencia exitosa de sus nuevos becarios en la educación superior, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación desarrolla su programa de mentoría entre pares Talentos en Acción.
 
A través de este programa, los talentos de ciclos avanzados del Pronabec —denominados talentos guía— apoyan, orientan y acompañan a los nuevos becarios y becarias ingresantes en su proceso de integración a la educación superior. Los talentos guía pasan por un proceso de selección y posteriormente son capacitados para dar sesiones personalizadas a los talentos recién ingresantes.
 
“Con esta estrategia se atienden las necesidades de orientación de los becarios ingresantes en aspectos académicos y sociales que involucra la educación superior. Por ejemplo, se les provee datos de los servicios que brinda la casa de estudios, recomendaciones para organizar su tiempo y de métodos de estudio, detalles de la carrera que están siguiendo, entre otros”, explicó Bruno Yika, director de la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec.
 
Precisó que este programa de mentoría no es una tutoría académica, ni una consejería psicológica, ya que ambos casos deben ser tratados por especialistas. Si el talento guía detecta una situación difícil en relación a un becario, procede a derivarlo a las áreas encargadas del Pronabec.
 
Asimismo, los talentos guía son supervisados y acompañados en el proceso por mentores líderes becarios ya egresados que brindan apoyo voluntario, quienes también pasan por un proceso de selección y capacitación, además de ser supervisados por un especialista del Pronabec.
 
Talentos en Acción es una de las estrategias que viene desarrollando la Oficina de Bienestar del Beneficiario del Pronabec en el marco del Modelo de Acompañamiento al becario y becaria de pregrado en territorio nacional, que tiene como finalidad contribuir a la permanencia en los estudios de educación superior, y con ello a disminuir la deserción; y promover la empleabilidad.  
 
El programa de mentoría del Pronabec Talentos en Acción se lanzó en el año 2021 y a la fecha se viene implementado en 13 regiones del país; estas son: Lima, Cusco, Arequipa, San Martín, La Libertad, Junín, Amazonas, Piura, Puno, Moquegua, Loreto, Tumbes y Ucayali.

Esta noticia pertenece al compendio Talentos en Acción