Diez consejos para encontrar tus primeras prácticas preprofesionales o profesionales

Nota de Prensa
Consejos para conseguir tus primeras prácticas
Consejos para conseguir tus primeras prácticas

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

5 de agosto de 2022 - 11:59 a. m.

Las prácticas preprofesionales y profesionales son una primera puerta para insertarte al mercado laboral y poner a prueba las habilidades y los conocimientos adquiridos en el pregrado. No solo te permiten conocer a las empresas e instituciones desde adentro, sino también formar parte de sus equipos de trabajo y aprender de su filosofía, valores y procedimientos.
 
César Tantaleán, coordinador de Empleabilidad para Beneficiarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, brinda diez consejos para dar el primer paso en tu desarrollo profesional y conseguir tus primeras prácticas preprofesionales o profesionales:
 
  1. Define tus objetivos con claridad. Tómate un tiempo para planear hacia dónde te interesa ir profesionalmente. Es decir, el área profesional en la que deseas especializarte, el tipo de empresa y la modalidad de trabajo. Luego, explora las oportunidades disponibles.
  2. Haz un currículum llamativo. Recuerda que no solo se basa en el número de experiencias laborales, sino también en intereses, competencias, habilidades personales y proyectos atractivos relacionados con tu carrera.
  3. Cuida tu huella digital. Destaca tu trabajo académico y profesional en Internet. Trata de reflejar los intereses que mejor se ajusten a tu carrera y el tipo de empleo que deseas.
  4. Actualiza tu perfil de LinkedIn con frecuencia. A través de esta red social podrás conocer las ofertas de prácticas más recientes de las empresas de tu sector, construir tu marca personal y conectarte con usuarios que trabajan en áreas similares a las que aspiras llegar. 
  5. Muéstrate receptivo a nuevas oportunidades. No sientas temor de decir que estás buscando oportunidades de prácticas. Muéstrate receptivo a las recomendaciones y opciones que puedan estar a tu disposición.
  6. Utiliza canales de networking adicionales. Además de LinkedIn, existen otras herramientas de networking que te ayudarán a entablar relaciones con otros estudiantes, profesionales y referentes de tu especialidad. Entre ellas está la participación en eventos, foros, grupos, cursos y talleres, tanto presenciales como online.
  7. Investiga los portales de búsqueda de prácticas. Puedes ponerte en contacto con las empresas manifestándoles tu deseo de realizar prácticas en su compañía. Ellos valoran la proactividad y la búsqueda inteligente.
  8. Solicita referencias. Ser un candidato recomendado aumenta las posibilidades de obtener una entrevista. Podrías pedir a tus profesores que te recomienden en oportunidades laborales y hablen con sinceridad de tus cualidades. 
  9. Presta atención a las competencias y requisitos. Algunas empresas suelen pedir conocimientos de idiomas, manejo de programas o herramientas específicas. Una vez que postules, prepárate para las posibles entrevistas y haz seguimiento de los resultados.
  10. Refuerza tu perfil. Algunas alternativas son los trabajos de verano, voluntariados o actividades de responsabilidad social, ya que te permitirán potenciar tus capacidades de emprendimiento, sensibilidad, organización y solidaridad.
¿Qué es ExpoTalentos Pronabec?
 
ExpoTalentos Pronabec https://expotalentos.pronabec.gob.pe/ es un espacio digital en donde los becarios del Pronabec que acaban de egresar o están próximos a culminar sus estudios superiores pueden acceder a ofertas de prácticas preprofesionales, profesionales o de empleo publicadas por empresas privadas e instituciones públicas registradas en la plataforma. Además, a la fecha, el mencionado sitio web alberga más de 20 000 currículums de becarios de todas las regiones del país.