¿Quieres estudiar una carrera becado por el Estado peruano? Seis claves para prepararte desde el colegio y ganar Beca 18

Nota de prensa
Estudiante escribiendo en su cuaderno
Estudiante atento a sus clases

3 de agosto de 2022 - 10:11 a. m.

Prepararnos con anticipación es clave para cumplir nuestras metas. Así lo demuestran Andrea Palacios, César Bautista y Karina Clemente, tres talentos que se prepararon desde el colegio y consiguieron ganar Beca 18. Este concurso ofrece a los escolares de quinto de secundaria o egresados del colegio, con alto rendimiento escolar e insuficientes recursos económicos, la oportunidad de estudiar becados por el Estado peruano una carrera profesional en una de las mejores universidades o institutos del país.

Entre los requisitos para postular al concurso Beca 18 está el haber logrado alto rendimiento académico en los dos últimos grados de la secundaria. Por ejemplo, los escolares de quinto de secundaria deben acreditar buenas calificaciones en tercero y cuarto de secundaria, en tanto los egresados, debe haber logrado buenas calificaciones en cuarto y quinto de secundaria, recordó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Al respecto, los tres talentos Beca 18, Andrea, César y Karina, brindan seis claves para prepararse desde el colegio para ganar esta anhelada beca de educación superior:
 
1)      Revisa los requisitos. Si conoces los requisitos del concurso, entonces puedes prepararte con anticipación para cumplirlos a tiempo. Ingresa a la página web del concurso e infórmate www.pronabec.gob.pe/beca-18 
Recuerda que un requisito básico para postular a Beca 18, modalidad Ordinaria, es acreditar que pertenecen a un hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis. Para conocer la clasificación socioeconómica de tu hogar, ingresa a www.midis.gob.pe/padron
 
2)      Planifica un horario de estudios. Es importante que organices tu día cuando estés en el colegio, sobre todo los dos últimos grados de secundaria antes de tu postulación, ya que Beca 18 prioriza a los estudiantes que hayan logrado un alto rendimiento académico en esos años. Si en las mañanas tienes clases, en la tarde puedes cumplir con tus tareas y durante el tiempo libre prepararte por tu cuenta. Pero recuerda siempre que al final del día debes haber aprendido algo nuevo.
 
3)      Enfócate en los cursos que más te gustan. Una estrategia que puedes aplicar desde el colegio para obtener buenas notas es enfocarte en los cursos que más te gustan. Esto permitirá que eleves tus calificaciones y te ayudará a sentirte más seguro para aprender otros cursos que no te agradan mucho. Recuerda que algunos temas suelen parecer difíciles, pero en realidad solo hace falta entenderlos mejor. 
 
4)      Elige la carrera que deseas seguir. Desde que estás en el colegio, averigua sobre la carrera que te gustaría seguir en tu futuro. Resuelve un test de orientación vocacional. Esto te permitirá tomar una decisión más acertada a la hora de postular y te motivará a cumplir con tus objetivos. 
 
5)      Diferencia los tipos de examen de admisión. Elegir la universidad en la que te gustaría seguir tu carrera también es una actividad que puedes realizar desde el colegio, ya que esto te permitirá estudiar teniendo en cuenta el tipo de examen de admisión que ofrece la institución. Cada universidad requiere de una preparación especial. Recuerda que para postular al concurso Beca 18 debes haber sido admitido en una institución de educación superior elegible por el concurso.
 
6)      Busca el apoyo de un tutor. Dentro de lo posible, busca el apoyo de alguna persona que pueda orientarte con los trámites que necesitas para cumplir con los requisitos de Beca 18. Mientras tú te dedicas a estudiar en el colegio, esta persona de confianza puede ayudarte estando al tanto del cronograma del concurso o de los trámites a realizar. Esta persona también puede motivarte en perseverar hasta alcanzar tu meta. 

 Recuerda que todo el proceso de postulación al concurso Beca 18 es gratuito y por internet. Pronto se lanzará la convocatoria 2023, mantente informado ingresando a www.pronabec.gob.pe/beca-18. También puedes contactarte con el Pronabec mediante sus redes sociales, el WhatsApp institucional 966 429 596, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca 18