Talentos con alto rendimiento académico en la secundaría tendrán más opciones de ganar Beca Perú

Nota de prensa
Este 7 de agosto, a las 5:30 p. m., culminará el plazo de postulación para el primer momento del concurso.
Joven postulante en salón de clases.
Joven postulante dando examen en salón de clases.

30 de julio de 2022 - 8:38 a. m.

¿Obtuviste buenas notas en el colegio? El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación recordó que los talentos con alto rendimiento académico en la educación secundaria tienen más opciones de ganar en el concurso Beca Perú para seguir estudios universitarios o técnicos con becas donadas por instituciones de educación superior del país.
 
Si bien uno de los requisitos para postular en esta edición es acreditar como promedio mínimo 14 en los últimos grados de la secundaria, se otorgará mayor puntaje a los participantes que demuestren buen desempeño en la etapa escolar. De esta manera, si su promedio de notas en los dos últimos grados del colegio es más de 17, se les asignará 50 puntos. Si es más de 16 hasta 17, se les otorgará 45 puntos. En tanto, los que tengan un promedio más alto que 15 hasta 16, y desde 14 hasta 15, recibirán 40 y 35 puntos, respectivamente.
 
Además, según las bases, se otorgará puntaje adicional a quienes presenten condición de vulnerabilidad económica. Es decir, si los postulantes se encuentran en situación de pobreza extrema, recibirán 8 puntos adicionales, y si están dentro de la clasificación de pobreza, 4 puntos. 
 
Cabe resaltar que se podrá acreditar promedio mínimo de 12 en los últimos grados del colegio en los siguientes casos:
  • Víctimas de la violencia en el país durante los años 1980 – 2000 (Repared).
  • Población expuesta a metales pesados y otras sustancias químicas.
  • Población afectada por la deflagración ocurrida el 23/01/2020 en Villa El Salvador.
  • Deudos de las personas fallecidas, así como de las personas que sufrieron lesiones en las movilizaciones ocurridas en el país a fines de 2020 (RS n. º 221-2021-JUS, modificada mediante RS 256-2021-JUS).

Las 79 becas que se otorgarán, al ser donadas por instituciones de educación superior del Perú, no son subvencionadas por el Pronabec. Debido a ello, los beneficios de cada beca varían de acuerdo a cada institución donante, y los conceptos que no sean cubiertos serán asumidos por los beneficiarios. 
 
En la actualidad, el concurso Beca Perú se encuentra en el primer momento de postulación, el cual concluirá este 7 de agosto de 2022, a las 5:30 p. m. Para participar, los interesados deben cumplir otros requisitos como:
 
  1. Tener la nacionalidad peruana.
  2. Haber concluido la secundaria de la Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Alternativa (EBA) o la Educación Básica Especial (EBE). 
  3. Haber ingresado a una universidad o instituto, sede y carrera elegibles.
  4. Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.
 
Una vez concluida esta etapa, iniciará la postulación del segundo momento, programada del 8 al 14 de agosto. En tanto, el tercer momento será del 15 al 30 de setiembre próximo. El proceso es gratuito y no hay límite de edad para postular.
 
Para más información, se invita visitar la página www.pronabec.gob.pe/beca-peru y leer las bases del concurso. También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, el WhatsApp institucional 966 429 596, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca Perú