Personas con discapacidad que culminaron la primaria pueden acceder a una beca

Nota de prensa
El concurso está dirigido a poblaciones de Cusco, Junín, Lima, Callao, Moquegua y Piura. Pueden estudiar cursos de Informática, Panadería y Pastelería, Diseño de Carteras y Zapatos, entre otros.
Becario del Pronabec leyendo.
Jóvenes esperando a dar examen.

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

14 de julio de 2022 - 10:27 a. m.

Con la finalidad de contribuir en mejorar el nivel de ingresos y la empleabilidad de las personas con discapacidad, que han culminado, como mínimo, la educación primaria, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó el concurso Beca Inclusión Técnico Productiva 2022.

El concurso está dirigido a las poblaciones que residan en Cusco, Junín, Lima, Callao, Moquegua o Piura. Se otorgarán 100 becas para estudiar cursos de capacitación o módulos de formación de hasta 4 meses o máximo de 300 horas pedagógicas. No hay límite de edad para postular. 

La beca cubre a los ganadores costo de matrícula, pensión y materiales de estudios, alimentación, movilidad local o especial (para personas con Trastorno del Espectro Autista, discapacidad mental o psicosocial, física o intelectual), útiles de escritorio, entre otros.

Requisitos para postular:

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Acreditar la condición de discapacidad.
  • Haber concluido como mínimo el nivel primario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Minedu.
  • Haber sido admitido por un instituto, sede y módulo de formación o curso de capacitación elegibles para el concurso.
  • Residir en la provincia donde se ubique el instituto elegible.
  • Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.
 
La postulación es virtual y gratuita a través de www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva. El plazo de postulación culmina a las 5:30 p. m. del lunes 25 de julio de 2022.
 
¿Qué cursos o módulos ofrecen los institutos elegibles de Lima y Callao?

  • Cibertec: Java, MS Office, Excel y Redes. 
  • Columbia: Cocina, Panadería y Pastelería.
  • Chio Lecca: Técnicas de Confección; Introducción al Patronaje; Introducción al Diseño; Diseño de Carteras y Zapatos; y Taller de Producción de Carteras y Zapatos. 
  • Elmer Faucett: Tratamiento Anticorrosivo y Pintura; Aeromodelismo; y Materiales Compuestos, Uso y Reparación con Fibra de Vidrio.
 
En la página web del concurso se encuentra la lista completa de institutos y sus cursos o módulos. Para mayor información, contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, el WhatsApp institucional 966 429 596, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.