¿Fuiste preseleccionado en el concurso Beca Hijos de Docentes 2022? Revisa qué pasos seguir

Nota de prensa
Estudiante ganadora de Beca Hijo de Docentes.
Ganador de Beca Hijo de Docentes formando la aceptación de su beca.

5 de julio de 2022 - 10:41 a. m.

La Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes, convocatoria 2022, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), entró a su segunda etapa. El lunes 4 de julio se publicó la lista de los preseleccionados, quienes pasan a la segunda y última etapa del concurso, que inicia este 5 de julio y finaliza el 12 de agosto, y en la que competirán por una de las 400 becas integrales para que estudien becados por el Estado peruano una carrera en una universidad, instituto o escuela.
 
El Examen Nacional del Pronabec, que se realizó el domingo 26 de junio en 38 locales distribuidos en cada región del país, permitió la preselección de los postulantes. Esta prueba presencial se llevó a cabo luego de dos años ante el inicio del estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19. Tras esta evaluación se dio a conocer la lista de preseleccionados, que está publicada en la página web del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-hijos-de-docentes 
 
A un paso de la selección
 
Para completar el Módulo de Postulación para la Selección, los preseleccionados deben cumplir con algunos requisitos y subir los documentos de sustento hasta el próximo 26 de julio. El primer requisito es haber ingresado a una Institución de Educación Superior (IES), sede y carrera elegibles para iniciar estudios superiores en el 2022-II o 2023-I o continuar los ya iniciados. Los que ya iniciaron sus clases, deben adjuntar la constancia emitida por la IES que precise el número de ciclos, años o periodos académicos en los que se matriculó el postulante. La postulación debe ser a la misma institución y carrera del último semestre cursado. 
 
En el caso de los que no han iniciado sus estudios y estos empezarán en una fecha posterior a la postulación, deberán presentar constancia de ingreso a una IES, sede y carrera elegible en un proceso de ingreso regular de la institución. Para los que cuentan con constancias de admisión emitidas con anterioridad cuyo inicio de estudios es previo a la fecha de postulación, deben presentar los mismos documentos junto con la reserva de matrícula. El inicio de estudios para nuevos ingresantes deberá ser en el periodo 2022-II o 2023-I. 
 
El otro requisito es haber concluido el nivel secundario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa o Educación Básica Especial, estudios que deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación, por ello los aspirantes deben presentar su Certificado Oficial de Estudios que contenga el visado de las autoridades correspondientes o el Certificado Oficial de Estudios digital. Para el caso de EBR, también se podrá presentar la Constancia de Logros de Aprendizaje, que acredite como mínimo las notas de los dos últimos grados concluidos.
 
En este periodo, además, el Pronabec pone a disposición y en beneficio de los estudiantes la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), que cuenta con tres módulos: Orientación Vocacional, con el que a través de pruebas sencillas los jóvenes tendrán apoyo para escoger la carrera que se ajuste a su perfil y a sus intereses; Oferta Educativa, en donde obtendrán información actualizada sobre las Instituciones de Educación Superior elegibles para la convocatoria, la calidad educativa de estas y los estudios que ofrecen; y el módulo Prepárate, con el que podrán reforzar sus conocimientos adquiridos en los últimos años de la secundaria.  
 
Tras la postulación a esta segunda etapa, se inicia la fase de validación y subsanación para la selección desde el 20 de julio hasta el 5 de agosto, que consiste en la verificación de requisitos, así como impedimentos de los postulantes. El 9 de agosto se publicará la lista de los seleccionados, quienes deberán aceptar la beca del 10 de agosto al 16 de ese mes. Luego de esta etapa, se publicará la lista de los becarios desde el 12 de agosto.
 
Para mayor información de este concurso, los interesados pueden visitar la página web mencionada líneas arriba o contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18, la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca Hijos de Docentes