Beca Inclusión Técnico Productiva para personas con discapacidad: qué estudiar y dónde en Lima

Nota de prensa
Beca Inclusión Técnico Productiva

16 de junio de 2022 - 12:52 p. m.

Con la finalidad de contribuir a mejorar el nivel de ingresos y empleabilidad de las personas con discapacidad y que hayan culminado, como mínimo, la educación primaria, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación lanzó el concurso Beca Inclusión Técnico Productiva 2022, para estudiar módulos de formación o cursos de capacitación.

El concurso está dirigido a las poblaciones con discapacidad que residan en Cusco, Junín, Lima, Callao o Piura. No hay límite de edad para postular. A través de este concurso se otorgarán 100 becas para estudiar cursos de capacitación o módulos de formación por una duración de hasta cuatro meses o máximo de 300 horas pedagógicas.

Los requisitos para postular por la beca:

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Acreditar la condición de discapacidad.
  • Haber concluido como mínimo el nivel primario de la Educación Básica Regular (EBR) o Educación Básica Alternativa (EBA) o Educación Básica Especial (EBE). Los estudios deben ser reconocidos por el Ministerio de Educación.
  • Haber sido admitido por un instituto, sede y módulo de formación o curso de capacitación elegible por el concurso.
  • Residir en la provincia donde se ubique el instituto elegible que desarrollará los módulos de formación o cursos de capacitación.
  • Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.

En Lima-Callao, los interesados pueden postular al Instituto Cibertec, de Independencia, que ofrece módulos de formación o cursos de capacitación de Ms Office 2019 Intermedio, Ms Excel 2019 Avanzado, Java y Redes. Otra opción es el Instituto Columbia, de San Isidro, que brinda sus módulos o cursos de Panadería y Pastelería, y Cocina. 

La lista completa de centros de educación superior elegibles a nivel nacional puede verse en www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva En dicho enlace figura también la relación de institutos priorizados, según calidad, y cuya elección es tomada en cuenta en la asignación de puntajes.

¿Cuáles son los beneficios? A los ganadores, el Estado peruano les cubrirá costos de matrícula, pensión de estudios, materiales del módulo de formación o curso de capacitación, así como el costo del certificado emitido por el instituto al culminar satisfactoriamente los estudios. También se subvencionará gastos de alimentación, movilidad local o movilidad local especial y útiles de escritorio.

La postulación es gratuita y por internet hasta el 25 de julio del 2022, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-inclusion-tecnico-productiva

Para más información, se invita a los interesados a leer detenidamente las bases del concurso publicadas en la mencionada página web. También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30.