Preseleccionados del concurso Beca 18-2022 continúan preparándose para su acceso a la educación superior

Nota de prensa
Joven estudiando frente a la computadora.
Joven estudiando

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

13 de abril de 2022 - 11:12 a. m.

Los jóvenes preseleccionados del concurso Beca 18, convocatoria 2022, que participan en el segundo momento de postulación, por las 3024 becas integrales adicionales que se otorgarán este año, siguen accediendo de manera gratuita a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), espacio virtual donde tienen acceso a contenidos educativos que les permite seguir reforzando sus conocimientos para lograr una transición exitosa de la educación básica hacia la educación superior.
 
Al respecto, Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, explicó que en la PAO los jóvenes acceden al módulo Prepárate, en donde los talentos refuerzan sus conocimientos en razonamiento matemático, razonamiento verbal, y ciencia y tecnología. En esa sección también acceden a información para adquirir y potenciar sus hábitos de estudio.
 
Orozco recordó que la PAO cuenta con otros dos módulos: Orientación Vocacional y Oferta Educativa.
 
Orientación Vocacional: En esta sección, a través de diversas pruebas sencillas que los jóvenes realizaron de manera autoaplicada, descubrieron sus preferencias profesionales, habilidades y características de su personalidad, que los ayudaron a escoger la carrera que se ajuste a su perfil y a sus intereses. 
 
Oferta Educativa: En ese espacio, los postulantes acceden a información actualizada sobre las IES elegibles para la presente convocatoria, la calidad educativa de estas y los estudios que ofrecen. Además, conocen sobre los retornos económicos de las carreras, si son priorizadas o no por el concurso, la región o regiones donde se ubican las universidades, los institutos o las escuelas superiores y algunas fechas de exámenes de admisión.
 
Los preseleccionados tienen plazo para postular en el segundo momento del concurso hasta el 6 de mayo del presente año a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18. Para lo cual, deberán cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:
 
1.     Haber ingresado a una Institución de Educación Superior (IES), sede y programa de estudios elegible para iniciar estudios en el año académico 2022 (contar con la constancia de ingreso).
2.     Haber culminado la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Alternativa (EBA) o Especial (EBE).
3.     Los postulantes de la modalidad Beca 18 Ordinaria deben acreditar condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh del Midis.
4.     Presentar declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.
 
Cabe recordar en esta etapa solo pueden participar los preseleccionados del concurso 2022, ya que no se trata de una nueva convocatoria. Para mayor información sobre el segundo momento de postulación de Beca 18, ingresar a www.pronabec.gob.pe/beca-18 . También pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.
 

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Beca 18