Claves para redactar un CV potente y conseguir empleo

Nota de prensa
Talento Pronabec

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

12 de abril de 2022 - 11:20 a. m.

El curriculum vitae (CV) es el primer contacto entre el postulante y la empresa que está buscando personal para que forme parte de su equipo. La presentación del CV puede determinar si el postulante al puesto de trabajo será llamado o no a la siguiente etapa del proceso de selección; por eso, debe estar redactado de manera concisa, sencilla y ordenada, explica Patricia Farfan, especialista en Gestión de Bienestar del Beneficiario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
 
Al respecto, ofreció algunas claves para lograr un currículum que despierte el interés de los reclutadores.
 
  • Sé breve y conciso. Para que la empresa conozca más de ti no es necesario presentar un CV con muchas páginas, suficiente con dos hojas en las que incluyas toda tu información personal, académica y profesional.
  • Haz un resumen de tu perfil. Antes de empezar a ordenar las secciones que conformarán tu hoja de vida, preséntate e indica cuáles son tus fortalezas, habilidades y destrezas, las cuales deben estar acorde con el puesto al que quieres postular.
  • Selecciona una fotografía adecuada. Aunque no es obligatorio colocarla, la foto será un nexo para que los reclutadores te conozcan. Si decides incluirla, procura que la imagen sea nítida, y se recomienda tomártela en un fondo blanco y con ropa formal.  
  • Divide tu CV en varias categorías. En la parte superior, coloca tus datos personales, como nombres, número de celular actualizado y correo electrónico. Luego, incluye información de tu experiencia profesional desde la más reciente hasta la más antigua y, finalmente, tu información académica.
  • Destaca tus logros. Tanto en la parte de la experiencia profesional como en tu formación académica, agrega información de valor sobre las metas que lograste en cada una de estas, a fin de que los reclutadores conozcan los aportes que realizaste para cumplir los objetivos planteados.
  • Sigue un orden. En cada categoría debes ser lo más claro posible. Por ejemplo, en la sección de experiencia laboral tienes que incluir nombre de la empresa, cargo, fecha de inicio y/o finalización y experiencia adquirida. 
  • Agrega información adicional. En caso no cuentes con mucha experiencia laboral, puedes colocar información sobre tus proyectos académicos o si has participado en alguna actividad extracurricular, de ayuda social o voluntariado. Ello contribuirá a destacar tus habilidades blandas. 
  • Sé sincero. A través de los medios digitales, es fácil que las empresas corroboren si la información que has colocado es verdadera. Ante ello, es mejor ser trasparente y sincero, a fin de evitarte posibles problemas en el futuro.
  • Revisa la redacción. Un profesional que presente un CV con faltas ortográficas daña su reputación y es posible que los reclutadores no lo llamen para la siguiente etapa de selección. Por eso, antes de enviar el documento revisa que esté escrito de manera correcta. 
 
Farfan recordó que el Pronabec ha puesto a disposición de los empleadores del país la plataforma ExpoTalentos en donde podrán revisar los CV de sus talentos y, de darse el caso, contactarlos para sus procesos de selección.

En ExpoTalentos, los empleadores también tienen la opción de publicar sus ofertas laborales, ya sea de prácticas preprofesionales, prácticas profesionales o empleo. Para mayor información, los interesados pueden escribir al correo electrónico empleabilidad.beneficiario@pronabec.gob.pe.