¿Cómo evitar la procrastinación mientras estudias? Diez claves para combatirla

Nota de prensa
Talento Pronabec
Talento del Pronabec

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

23 de febrero de 2022 - 9:24 a. m.

La procrastinación es el hábito de aplazar determinadas actividades y realizar en su lugar otras de menor importancia que podrían brindarte satisfacción momentánea. Así lo explica Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito (Pronabec) del Ministerio de Educación. Agrega que el mayor riesgo de esta práctica es que nos aleja de nuestros grandes objetivos.
 
Una de las causas principales de la procrastinación, sobre todo durante los estudios, son los sentimientos y pensamientos negativos. “Cuando te sientes estresado, indeciso, sobrepasado o incluso aburrido, es más probable que recurras a dejar las actividades y las responsabilidades para el último momento, ya que como seres humanos solemos, de manera natural, evitar experiencias, momentos o actividades que nos disgustan o parecen desagradables”, indica Reegan Orozco. 
 
En el módulo Prepárate de la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) del concurso Beca 18, convocatoria 2022, destacan estos consejos para combatir la procrastinación y, de esta manera, los jóvenes sean más productivos y organizados mientras estudian:
 
1.  Conócete a ti mismo. Reflexiona sobre cómo la procrastinación está afectando tu productividad y desempeño en los estudios. Identifica los hábitos que pueden estar provocándola y esfuérzate en evitarlos al máximo.
2.  Haz una lista de las actividades que realizas en la semana. Divídelas de acuerdo a cómo quieres ir avanzando. Prioriza las que consideres más importantes o están más cerca de su fecha de entrega.  
3.  ¡Empieza ya! El mejor momento para comenzar es ahora. Evita posponer tus actividades, a veces lo más difícil es empezar, pero una vez que las inicies suele ser más sencillo. Sé paciente contigo. Recuerda que con pequeños pasos lograrás grandes objetivos.  
4.  Gestiona tu tiempo de manera efectiva. Establece una línea de tiempo y asigna horarios específicos y fechas límite a cada pequeña tarea. Tener bien organizados tus tareas y tiempos pueden mejorar tu rendimiento en los estudios y reducir el estrés.
5.  Evita distracciones. Aleja todo lo que te desconcentra, como el celular, la radio o el televisor encendido. Si estudias desde tu computadora o laptop, trata de no abrir tus redes sociales u otras pestañas que apartan tu atención de tus actividades.
6.  Ten periodos de descanso. Esto ayudará a que no te sobreexijas o te aburras durante tus horas de estudio. Además, permitirá que retornes a tus pendientes con mayor motivación. 
7.  Plantéate metas diarias. Dividir las tareas en varios días puede ayudarte a combatir la procrastinación, ya que te dará un impulso para avanzar con tus pendientes.
8.  Reconócete. Cada vez que cumplas una meta propuesta, puedes reconocerte y recordarte a ti mismo que lo estás haciendo bien. 
9.  Haz un balance. Cuando termines tu día, repasa todas las actividades que lograste realizar, cuánto tiempo te tomó, qué conseguiste culminar y pregúntate qué hubiera pasado si no lo hacías.
10.  Aprende constantemente. Comienza a capacitarte en todo lo que te guste y aporte a tu crecimiento profesional. Toma cursos, especialízate, experimenta y no tengas miedo a fallar. Cometer errores no es malo, en ocasiones aprendes más de estos que de tus éxitos. Lo importante es elegir actividades que te mantengan motivado y que seas constante.
 
¿Qué es la PAO?
Es una plataforma que ofrece a los postulantes del concurso Beca 18-2022 las herramientas necesarias para que elijan la carrera y la institución superior, de acuerdo a sus intereses y vocación personal. Cuenta con tres módulos: Prepárate, Orientación Vocacional y Oferta Educativa.