Pronabec gestiona lanzamiento de Beca Continuidad de Estudios 2022

Nota de prensa
De aprobarse el presupuesto se lanzará el concurso y los exbecarios de las convocatorias previas podrán volver a postular.
Estudiantes rindiendo su examen un salón de clase.

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

4 de febrero de 2022 - 11:35 a. m.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación gestiona el lanzamiento de una nueva convocatoria del concurso Beca de Continuidad de Estudios de Educación Superior (BCE), dirigido a estudiantes de universidades e institutos públicos y privados del país con buen rendimiento académico, y que presentan alguna condición de vulnerabilidad como consecuencia del impacto económico ocasionado por la COVID-19. 

Para ello, el Pronabec ha solicitado el presupuesto correspondiente, el cual aún está en etapa de evaluación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De concretarse, miles de nuevos estudiantes afectados económicamente por la pandemia, y que no han recibido apoyo económico del Estado para continuar con sus estudios tendrán la oportunidad de postular a este concurso. 

Es preciso recordar que la Beca de Continuidad de Estudios fue creada en el 2020 como una estrategia temporal y extraordinaria, cuyo objetivo fue apoyar la permanencia de estudiantes con buen rendimiento académico (mayoritariamente medio superior) afectados económicamente por la emergencia sanitaria.

Al responder a una situación coyuntural, la característica de esta beca es que no financia los estudios hasta la culminación de la carrera, porque no es una beca de acceso a la educación superior ni está dirigida, exclusivamente, a la población en situación de pobreza o pobreza extrema y de alto rendimiento (es decir, primeros puestos, quinto superior, décimo superior o tercio superior).

De aprobarse el presupuesto para la nueva convocatoria podrán volver a postular los exbecarios de BCE, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en las bases del concurso. 

BCE se lanzó en el 2020 y tuvo dos convocatorias: 2020-I y 2020-II en las que se otorgaron 24 042 becas. El siguiente año se lanzó, nuevamente, el concurso beneficiando a 10 051 estudiantes. En total, a la fecha el Estado peruano adjudicó la BCE a 34 093 estudiantes a nivel nacional de casas de estudio como la Universidad Cesar Vallejo, Universidad Privada del Norte, Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Continental y Universidad Andina del Cusco. 

Cabe recordar que a las convocatorias 2020-I y 2020-II postularon 71 342 estudiantes y el presupuesto alcanzó para becar a 24 042 en estricto orden de mérito. En el 2021 se realizó un nuevo concurso al que postularon 43 443 estudiantes adjudicándose 10 051 becas de acuerdo con el presupuesto asignado.