Más de 17 400 talentos pasaron a la etapa de Selección del concurso Beca 18-2022

Nota de prensa
Ahora, ellos y ellas se preparan para postular a una universidad o Institución de Educación Superior. Con su constancia de ingreso, podrán postular el próximo año a la etapa final del concurso.
Joven revisando la página web de Beca 18
Joven revisando la página web de Beca 18

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

3 de diciembre de 2021 - 9:41 a. m.

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación publicó la lista de 17 424 preseleccionados del concurso Beca 18, convocatoria 2022. Estos talentos pasarán a la Etapa de Selección para concursar por las 5000 becas integrales que ofrece el Estado peruano y que cubrirá a los ganadores la carrera completa, ya sea en una universidad, instituto o escuela de educación superior.  
 
La lista de preseleccionados se publicó en www.pronabec.gob.pe/beca-18. Los talentos, quienes fueron preseleccionados de un total de 66 624 jóvenes que completaron su postulación en la Etapa de Preselección, pasaron a la Etapa de Selección de acuerdo a los criterios indicados en las bases de la convocatoria y a la modalidad a la que postularon, como alto rendimiento académico y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema o vulnerabilidad. 

Cabe señalar que, desde el 10 de noviembre pasado, todos los postulantes de la Etapa de Preselección del concurso, tienen acceso libre a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO), espacio virtual donde se preparan para postular a una universidad o Institución de Educación Superior que ellos prefieran. Los no preseleccionados y los declarados no aptos en la primera etapa continuarán teniendo acceso hasta mayo del 2022 a los diferentes beneficios que ofrece la PAO. 

Siguientes pasos que deben seguir los preseleccionados

Para postular al concurso, en la Etapa de Selección, ahora los preseleccionados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

·       Haber ingresado a una Institución de Educación Superior, sede y programa de estudios elegible para iniciar estudios en el año académico 2022 (contar con la constancia de ingreso).
·       Haber culminado la secundaria en la Educación Básica Regular (EBR) o Alternativa (EBA) o Especial (EBE). Solo los postulantes de la modalidad Ordinaria de Beca 18 deben haber egresado de la EBR o EBA, como máximo, en 2018, 2019 o 2020, con excepción de las personas que acrediten discapacidad.
·       Solo los postulantes de la modalidad Ordinaria deben acreditar además condición de pobreza o pobreza extrema, según el Sisfoh.
·       Presentación de declaraciones juradas y formatos generados por el Módulo de Postulación.
 
La Etapa de Selección del concurso se ha divido dos momentos de postulación. En el primer momento, que se desarrollará de enero a marzo del 2022, se otorgarán el 40 % de las becas (2000) y el segundo momento, que se realizará de marzo a mayo, el 60 % restante (3000).

La postulación para la selección del primer momento se iniciará el 4 de enero del 2022, a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18. Para mayor información, pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30 o escribir al WhatsApp 966 429 596.