Descubre qué carrera estudiar con estos sencillos pasos

Nota de prensa
Estudiantes revisando un libro en los exteriores de un colegio
Joven estudiando en el aire libre

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

26 de noviembre de 2021 - 6:59 a. m.

Muchos jóvenes que están por culminar la secundaria seguramente tienen diversas preguntas respecto a qué carrera estudiarán al terminar esta importante etapa de su formación académica. “¿Qué carrera estudiaré? ¿Dónde estudiaré la carrera? ¿Cuáles son mis habilidades? ¿Me irá bien con esa carrera en el futuro?”, son algunas de las interrogantes que, a veces, no son tan sencillas de responder.

“En esta etapa es fundamental que los adolescentes reciban el apoyo y orientación de los padres de familia, porque los ayudará a tener mayor confianza en sus decisiones”, dijo Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. Ella brindó algunas claves para elegir la carrera acorde al perfil de los jóvenes.  

·         Mantén la calma. Si tus amigos del colegio ya saben qué estudiarán, pero tú aún no te decides, trata de no estresarte. Cada persona tiene un tiempo diferente para descubrir su verdadera vocación. 
·         Trázate metas. Establece, de manera general, cuáles son tus objetivos en la vida, cómo te ves en el futuro, qué tipo de trabajo quieres tener y qué quieres lograr para tu familia y para tu comunidad.
·         Autoconócete. Una manera de lograrlo es mediante los test de orientación vocacional.  Estas pruebas te ayudarán a descubrir tus intereses, habilidades, aptitudes, áreas de conocimiento, hábitos de estudios, preferencias profesionales, entre otros aspectos.
·         Evalúa los resultados. Luego de haber pasado por los test de orientación vocacional, analiza los resultados e identifica qué carrera o carreras existen relacionadas a tus habilidades y preferencias.
·         Investiga la oferta de carreras. Revisa la información publicada en las páginas web y redes sociales de las universidades, institutos o escuelas superiores. Llama a su central telefónica y, de ser posible y con los cuidados respectivos, visita sus instalaciones. 
·         Elige la institución donde estudiarás. Después de conocer la oferta educativa, es momento de decidir la universidad o instituto donde estudiarás. Para lo cual, toma en cuenta su calidad educativa, si se encuentra licenciada, si posee laboratorios, el perfil de sus egresados, entre otros. 
·         Infórmate. Luego de tener claro qué estudiar y dónde, conversa con amigos, familiares o vecinos que estén o hayan estudiado la carrera de tu preferencia. Averigua qué actividades realizan o qué cursos llevan.  
·         Prepárate para el examen de admisión.  Infórmate sobre las fechas de admisión de la institución de educación superior y estudia para rendir una prueba exitosa. Puedes buscar los temarios de los exámenes y establecerte horarios para cumplir con todos los cursos.

Orozco recordó a los jóvenes peruanos que pueden ingresar al portal web www.ponteencarrera.pe/pec-portal-web/, donde encontrarán información valiosa y útil para su futuro profesional. En “Ponte en Carrera” podrán acceder a test de orientación vocacional.

También encontrarán información sobre las carreras que ofrecen las principales universidades e institutos superiores del país, la demanda del mercado laboral de las carreras, el ingreso promedio mensual que genera cada carrera, entre otros.