¿Por qué estudiar una carrera técnica?

Nota de Prensa
Joven estudiante de una carrera técnica en un taller

Fotos: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

13 de noviembre de 2021 - 9:26 a. m.

Las carreras técnicas son una buena oportunidad para que los jóvenes se inserten de manera rápida al mercado laboral y contribuyan con su trabajo a la recuperación y al desarrollo de áreas específicas del mercado laboral. Así lo señaló Reegan Orozco, especialista del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.
 
Destacó algunas ventajas de optar por una carrera técnica, sobre todo en un contexto tan dinámico y cambiante como el que se vive en la actualidad. 
 
·         Te insertarás en menos tiempo al mercado laboral. Como se trata de carreras prácticas, tendrás la posibilidad de trabajar a partir del primer año de tu profesión. Ello te permitirá ganar experiencia y adquirir conocimientos en menos tiempo, lo que contribuirá a potenciar tu perfil.
·         Tendrás un perfil especializado de tu área. Te convertirás en un experto en el rubro que hayas elegido estudiar, ya que adquirirás las competencias y las habilidades necesarias para desenvolverte con éxito en un área específica de la industria productiva. 
·         Accederás a un trabajo formal. Dado que las empresas y la economía necesitan una variedad de habilidades técnicas, será una oportunidad para que accedas a un puesto de trabajo formal y con mejor remuneración, que te ayudará a que sigas adelante con tu proyecto de vida. 
·         Invertirás menos en tu educación. Por lo general, las carreras técnicas tienen una duración de tres años. Así, en caso de que estudies en un instituto privado, el tiempo del pago de las mensualidades o cuotas será menor que el de una universidad.
·         Podrás complementar tus estudios. Al culminar tu carrera, tendrás la oportunidad de complementar tus estudios con cursos, diplomados, especializaciones o, incluso, con una carrera universitaria, lo que contribuirá a seguir desarrollándote personal y profesionalmente.
·         Serás un agente de cambio. Con tus conocimientos, contribuirás al desarrollo de un sector productivo específico del país. Del mismo modo, podrás hacer realidad tus objetivos personales y el de tu familia.
 
Orozco recomendó a los jóvenes interesados en estudiar una carrera técnica responder primero un test de orientación vocacional, ya que les ayudará a elegir la profesión que se adecue a sus gustos, intereses y habilidades. En el portal web www.ponteencarrera.pe podrán acceder a un test de orientación vocacional gratuito, para ello deberán registrarse primero. En dicha plataforma encontrarán también información las carreras técnicas mejor remuneradas.