Becario del Pronabec lidera un emprendimiento de artículos exclusivos de cuero

Nota de prensa
También forma talentos e impulsa a jóvenes de Junín a ganar becas a través de la educación y el deporte
Becario Diego Quispe Boza ante cámaras
Becario Diego muestra sus productos de cuero
Becario como promotor y dirigente deportivo

6 de febrero de 2026 - 4:42 p. m.

Diego Angel Quispe Boza ha impulsado a jóvenes de la región Junín a acceder a becas que transforman sus vidas, tal como ocurrió con él. A los 27 años, no solo es un destacado emprendedor de artículos exclusivos de cuero y dirigente deportivo, sino también un referente para estudiantes de secundaria que hoy encuentran en la educación y el deporte un camino para ordenar su presente y proyectar su futuro.

“Sueño con que cada joven, incluso el que viene de un lugar lejano como San Martín de Pangoa, donde crecí yo, pueda creer en sí mismo. Yo lo logré, sé que cualquiera puede hacerlo”, señala el becario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, quien creció en la selva de la región Junín.

Su vida dio un giro decisivo en el año 2014, cuando ganó la Beca 18. Gracias a este apoyo pudo estudiar Diseño Gráfico en el Instituto Continental, en la ciudad de Huancayo, lo que le permitió iniciar su primer emprendimiento: el estampado y la venta de polos. Más adelante, junto a su hermana Patsy Berenise, incursionó en la venta de chocolates con cajas y envolturas diseñadas por él.

En su afán por mejorar la presentación de estos productos, Diego descubrió el trabajo en cuero y decidió emprender en ese rubro. “Así nació mi marca Diego Boza – Artículos de cuero. Viajé a Lima para aprender, compré herramientas sin saber usarlas, me equivoqué muchas veces, pero seguí. Hoy tengo un taller donde producimos carteras, mochilas, casacas y otros artículos exclusivos de cuero. También contamos con una línea deportiva”, refiere.

El nombre de la marca es un homenaje a su madre, Doris Boza, quien falleció a causa de un cáncer. Su partida fue un duro golpe para Diego, pero también una experiencia que lo marcó profundamente. “Siempre me identifico con jóvenes que, como yo, pasan por batallas invisibles y que, sin el apoyo de sus familias, pueden perderse”, comenta.

En el año 2023, Diego fue designado docente de Educación Cívica en el colegio La Inmaculada, ubicado en la comunidad nativa amazónica de Puerto Ocopa, en el distrito de Río Tambo. Desde allí logró que al menos dos de sus estudiantes ganaran la Beca 18. Asimismo, familiares y amigos, motivados por su ejemplo, ganaron becas del Pronabec.

Su labor de impulso a los jóvenes se fortaleció aún más a través del deporte. Fue jugador y entrenador de basketball, y en el año 2025 asumió la presidencia de la Liga Deportiva Distrital Mixta de Basketball de El Tambo.

Desde este cargo, ha otorgado resoluciones y constancias a deportistas calificados, documentos que les permiten acceder a becas universitarias al figurar entre los mejores en sus disciplinas, de acuerdo con los rankings de la Federación Peruana de Basketball.

“Como entrenador, a veces hay que hablar con más firmeza. Ellos te respetan, así logro llegar a ellos, ayudarlos a ordenar sus vidas y hacerles entender cuán importante es estudiar”, explica el joven emprendedor, quien es, además, miembro del Pleno de Jóvenes de Organizaciones Deportivas del Consejo Regional de la Juventud de Junín - COREJU.

Diego destaca el valor de la beca que marcó su vida. “La beca del Pronabec ha sido una bendición. No sé dónde estaría sin ella. Yo quería ser alguien en la vida para honrar a mi madre, quien me ayudó a postular a Beca 18”, recuerda.

Hoy, Diego Ángel Quispe Boza es el ejemplo de cómo una oportunidad puede multiplicarse en muchas más, convirtiéndose en inspiración para que otros jóvenes salgan adelante a través de la educación y el deporte.

Conoce más de esta historia en el siguiente video:

Esta noticia pertenece al compendio Noticias sobre Historias de Talentos Pronabec