Estudiante de Huancavelica obtiene el primer puesto nacional en Beca Permanencia 2025
Nota de prensaLa universitaria de San Pedro de Coris se impuso entre los primeros puestos del país y se convierte en un ejemplo para su comunidad y para otros jóvenes del Perú



8 de diciembre de 2025 - 8:13 a. m.
Desde que ingresó a la universidad, Samanta Sedano Gabriel tuvo un objetivo claro: ganar la Beca Permanencia. Este 2025 lo consiguió y, además, obtuvo el primer puesto a nivel nacional. La joven de 20 años es natural del distrito de San Pedro de Coris, en Churcampa, Huancavelica, y estudia el cuarto ciclo de Educación Física y Psicomotricidad en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). “Desde el primer ciclo mi meta fue ganar la Beca Permanencia”, asegura.
Su perseverancia tuvo resultados. Samanta alcanzó 99 puntos, el puntaje más alto de esta convocatoria, junto a Janther Yance Barra, también estudiante de la UNCP. No era la primera vez que buscaba una oportunidad: antes postuló tres veces a Beca 18 sin obtenerla, por lo que decidió “no perder más tiempo” y comenzar sus estudios en una universidad pública.
Samanta explica que no cuenta con los recursos económicos necesarios para solventar los gastos universitarios, incluidos el alquiler, alimentación y pasajes. Por ello, obtener la Beca Permanencia, del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación, era una meta fundamental para asegurar la continuidad de su formación.
Sus padres trabajan en el campo —la mamá en ganadería y el papá en agricultura— y siempre le inculcaron la importancia del estudio. “No somos de recursos económicos. Para poder prepararme y estudiar en la universidad he tenido que trabajar de mesera”, cuenta. Ella se encuentra en condición de pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), realidad que comparte el 71 % de los ganadores de esta convocatoria; el otro 29 % se encuentra en situación de pobreza.
Aunque hoy ocupa los primeros puestos, no siempre estuvo enfocada en los estudios. “Desde niña me he dedicado más a jugar fútbol”, confiesa. Pero todo cambió cuando tuvo un profesor cuya dedicación le inspiró a esforzarse más y empezar a destacar académicamente. El fútbol es parte importante de la identidad de su distrito, donde campeonatos como la Copa Coris son toda una tradición.
La ganadora de Beca Permanencia destaca especialmente el papel de sus padres en su camino. “Les agradezco mucho, me inculcaron valores y la importancia del estudio. Siempre me decían que no hay nada mejor que estudiar”, señala.
Hoy, emocionada por el logro obtenido, deja un mensaje para otros jóvenes: “Nada es imposible. Hay que tener metas claras y luchar con disciplina, porque todo lo que se hace con el corazón tarde o temprano da frutos”.
A lo largo de sus nueve convocatorias, Beca Permanencia ha contribuido a que más de 43 000 estudiantes talento continúen sus estudios en universidades públicas de todas las regiones del país, y a que el 61 % de ellos ya se haya convertido en profesional.


